Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Banco de la República mantiene estables las tasas de interés en 1,75%

Esta decisión del Banco de la República se tomó teniendo en cuenta que en el primer trimestre de 2021 la economía alcanzó un crecimiento mayor al esperado.

Sede principal del Banco de la República // Foto: Flickr BanRepública
Sede principal del Banco de la República.
Foto: Flickr BanRepública

En su sesión de este lunes, la junta directiva del Banco de la República decidió por unanimidad mantener la tasa de interés en 1,75%. Esta decisión se tomó teniendo en cuenta que en el primer trimestre de 2021 la economía alcanzó un crecimiento mayor al esperado, dinamismo que se mantuvo en abril, como lo mostró el Índice de Seguimiento Económico.

Sin embargo, Leonardo Villar, gerente del Banco de la República, explicó que con la tercera ola de contagio del COVID-19, y en mayor medida por los bloqueos a las vías y los problemas de orden público se reflejarán en una menor actividad económica durante el segundo trimestre.

Por otra parte, el buen desempeño hasta abril justificó una revisión del pronóstico de crecimiento del PIB para 2021 de 6% a 6,5% en el escenario central. Aún en ese escenario el nivel de actividad económica seguiría siendo inferior al de 2019. Además, las tasas de desempleo e informalidad se mantienen en niveles particularmente altos.

La inflación anual en mayo de 3,3% superó los pronósticos. La presión alcista provino del grupo de alimentos (9,52%), y en especial de los alimentos perecederos (18,16%), debido a las dificultades de abastecimiento en diversas ciudades. El incremento en la inflación básica se mantuvo por debajo de la meta y fue similar a lo proyectado.

Parte del incremento reciente de la inflación podría tener alguna persistencia y afectar las expectativas, las cuales permanecen ancladas.

Y con la situación fiscal y de endeudamiento público, de no lograrse el ajuste fiscal requerido en las finanzas públicas se comprometería el acceso al financiamiento y aumentaría su costo, lo cual eventualmente reduciría el espacio de la política monetaria para seguir apoyando la recuperación de la actividad económica y el empleo.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.