Bancos están en desacuerdo con eliminación de tres ceros al peso colombiano
Según Asobancaria, de aprobarse este proyecto el costo sería mayor al planteado por el Banco de la República, que es cercano a 400 mil millones de pesos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El presidente de Asobancaria, gremio que reúne a los bancos del país, Santiago Castro, criticó el proyecto de la eliminación de los tres ceros de la moneda colombiana que el Gobierno radicará ante el Congreso de la República este martes, pues señaló que no es el momento adecuado para realizarlo, argumentando que se debe priorizar la implementación de la nueva familia de billetes que el Banco de la República expidió desde el año 2016.
"Proponemos que se deje de lado el proyecto de la eliminación de los tres ceros y se continúe con el cambio de quitar el poder liberatorio de las antiguas monedas y acelerar el proceso actual de la emisión de la nueva familia de billetes", dijo.
Vea aquí: De cambiarse el peso, medida comenzaría en 2020: Banco de la República
Según Castro, de aprobarse este proyecto el costo sería mayor al planteado por el Banco de la República, que es cercano a 400 mil millones de pesos.
"Un sistema multimoneda como el que se derivaría de una nueva denominación sin tres ceros, resultaría no sólo ‘multiineficiente’, sino costoso en materia transaccional y constituiría un claro etroceso en la solidez y simplicidad para el ecosistema de pagos", precisó.
"El país se encuentra inmerso en el proceso de implementación de una nueva familia de billetes desde hace un trienio, con un nivel de ejecución aún inferior al 30% y en plena coexistencia con la antigua familia de billetes, resulta muy difícil hacer compatible un periodo de transición muy corto, como el que se requiere para confiscar los dineros ilícitos, con el tiempo necesario para que la eliminación de los tres ceros tenga la suficiente difusión pedagógica, operativa y tecnológica para evitar traumatismos en la economía", concluyó el dirigente gremial.