Colombia pedirá a EE.UU. ser excluida de pago de aranceles al acero y aluminio
La ministra de Comercio explicó que los argumentos de Colombia serán su relación comercial con Estados Unidos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
La ministra de Comercio, María Lorena Gutiérrez, anunció que el Gobierno colombiano le pedirá formalmente a Estados Unidos que excluya al país de la imposición de los aranceles al aluminio y el acero, medida anunciada por el presidente, Donald Trump, para varios países exportadores de estos productos.
"Ningún país está preparado para una guerra comercial, obviamente a nosotros nos afectaría en nuestra economía, vamos a preguntar al Gobierno cómo vamos a empezar a negociar para ver si nos aplican la excepción a los aranceles", dijo.
La ministra explicó que los argumentos de Colombia serán su relación comercial con Estados Unidos y el bajo porcentaje que representa la entrada de acero y aluminio colombiano a ese país.
"Nuestras exportaciones solamente representan el 0,8% de todo lo que importa Estados Unidos, o sea no somos un gran jugador para ellos y obviamente a nosotros sí nos afecta, por eso creemos que en porcentajes mínimos no se van a imponer estás restricciones", afirmó.
Le puede interesar: El aluminio, un residuo que no se recicla en Bogotá
"Se dio un período de transición y Estados Unidos tiene que evaluarlo, creo que es un mes o mes y medio, porque tiene muchos países con los que negociar. Nosotros queremos hacer la solicitud y creo que tenemos argumentos, queremos hacer bien la tarea y espero que salga pronto", concluyó.