Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Comisiones económicas aprobaron presupuesto de $224 billones para 2017

Fueron aprobados por las comisiones económicas conjuntas en el Congreso los 224 billones de pesos para el presupuesto nacional 2017.

140985_Blu Radio. Dinero / Foto: Noticias Caracol
Blu Radio. Dinero / Foto: Noticias Caracol

En el Congreso de la República se aprobó el monto oficial para el año 2017 que será de 224 billones de pesos, tal y como lo había radicado en su momento el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
 
Del monto, 209 billones de pesos se financiarán con recursos de la Nación y 15 billones con recursos propios de las entidades descentralizadas del orden nacional que hacen parte del presupuesto general de la Nación.
 
Ahora viene en el Congreso de la República la discusión de cómo será la distribución de recursos teniendo en cuenta que cada ministro está pidiendo que se aumente el presupuesto de su cartera para poder hacer las inversiones y la ejecución el próximo año.
 
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, aseguró que la aprobación por parte de las comisiones económicas del Presupuesto General de la Nación para el próximo año, en 224 billones de pesos, la economía colombiana va por la senda de sostenibilidad fiscal.

 

"Esta es una decisión de gran impacto para generar y consolidar confianza en la economía colombiana, el monto aprobado de 224 billones de pesos representa un incremento del 6,6% con respecto al aprobado en el año 2016. Eso quiere decir que hay una disminución expresada como porcentaje del Producto Interno Bruto", dijo Cárdenas.

 

Con este monto aprobado, la inversión de Estado pasa de 36,6 billones de pesos en 2016 a 32,9 billones de pesos en 2017. Por su parte, para funcionamiento se destinarán 137,7 billones de pesos y 54,3 billones de pesos para pagar la deuda del país.

 

Publicidad

El ministro explicó que sobre este monto de 224 billones de pesos se realizará la redistribución necesaria para aumentar los recursos de algunos ministerios como el de Agricultura y Salud que han pedido incrementos en sus presupuestos de 2017.

 

"Tenemos que hacer una recomposición dentro de este monto total que significa desplazar inversiones de ciertos sectores para ponerlas en otros, reducir aún más los gastos de funcionamiento para poder aumentar la inversión y ver si con la tasa de cambio actual, que está por debajo de la que se presupuestó para el próximo año, se pudieran liberar algunos recursos del servicio de la deuda", agregó Cárdenas.

 

Escuche en este audio más información sobre las siguientes noticias:
 
-Ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca fue presentada una tutela para solicitar la suspensión de la realización del plebiscito por la paz.
 
-El Gobierno y la oposición venezolana avanzan hacia la instalación formal de un diálogo político en el país caribeño, aseguró hoy el alcalde del municipio caraqueño Libertador, Jorge Rodríguez, quien forma parte de la representación del Gobierno en estas gestiones.
 
-Dos futbolistas colombianos son titulares en la Liga de Campeones en el grupo A. David Ospina ataja con el Arsenal como visitante contra el París Saint-Germain y resultado está 1-0 para los locales en XX minutos. En Suiza, Éder Álvarez Balanta debuta con el Basilea en el torneo europeo contra el Ludogorets y al minuto XX igualan 0-0.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO