Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Volvió a inundarse La Mojana: niveles del río Cauca rebasaron el dique de protección

Las fuertes lluvias que se presentaron recientemente en el departamento de Antioquia habrían generado una creciente súbita que sobrepasó los niveles de la barrera, provocando inundaciones en La Mojana.

Zona afectada por la ruptura del dique de protección en San Jacinto del Cauca.
Zona afectada por la ruptura del dique de protección en San Jacinto del Cauca.
Pantallazo tomado de @juangobotero

A las 5:30 de la mañana de este lunes, el nivel del agua del río Caucarebasó la barrera de sacos de tierra ubicado en el municipio de San Jacinto de Cauca, sector conocido como'Caregato', con lo que se volvió a abrir un boquete por el que está ingresando la corriente del río a la subregión de La Mojana.

La crisis se produce apenas dos meses y medio después del cierre logrado del dique de 2,5 kilómetros que, durante tres años, estuvo expuesto a rupturas que tenían inundados varios municipios de la zona.

"Es incalculable la devastación que hace en dos horas ese boquete, porque elrío Cauca es un monstruo, es impredecible, y el primero en afectarse es San Jacinto del Cauca, corregimiento de Bermúdez, y de ahí en adelante todos los municipios: Ayapel, Guaranda, San Marcos, Majagual, Sucre (Sucre)", indicó Arcesio Paredes, líder campesino.

La situación, que expone a más de 250.000 personas a inundaciones por el rápido ingreso del agua, es crónica de una muerte anunciada por parte de los campesinos y habitantes de la zona, quienes estaban solicitando la terminación urgente de las obras de reforzamiento del jarillón de protección ante el inicio de la temporada invernal. Sin embargo, las obras no siguieron avanzando a buen ritmo, al parecer, por falta de giros al contratista.

Publicidad

"Se bajó en gran porcentaje la ejecución de las obras y eso hizo que todavía no tuviéramos el muro bastante reforzado y bastante alto, como ya debería estar en esta época. Deberíamos haber avanzado más y no se hizo. Ha habido unos conflictos entre el contratista y la UNGRD y aquí los que estamos afectados hoy somos las familias mojaneras", dijo el alcalde Oney Hernández Rivera, alcalde de San Jacinto del Cauca.

  • Publicidad