Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Con la crisis del COVID-19, ¿llegó la hora de establecer un impuesto a la riqueza?

“El 1 % más rico de la población tiene un poco más del 20 % el ingreso nacional y paga menos de un 8 % de su ingreso en impuesto a la renta”, dijo la economista Juliana Londoño en Mañanas BLU 10:30.

Economía informal :: Foto: AFP, imagen de referencia.jpeg

La doctora Juliana Londoño, quien en su tesis de maestría en Economía abordó el fenómeno de la desigualdad de ingresos y patrimonios con datos poco explorados en Colombia, habló sobre la evasión en Colombia, a propósito del escándalo desatado en Estados Unidos luego de que The New Tork Times revelara que el presidente Donald Trump solo pagó 750 dólares entre 2016 y 2017 cuando llegó a la Casa Blanca. La experta aseguró que, debido a la pandemia, llegó la hora de analizar la posibilidad del impuesto a la riqueza.

“Ahora, con la crisis del coronavirus, llega una discusión muy importante sobre los países, especialmente en América Latina, que tienen que aumentar su gasto para poder enfrentar los impactos socioeconómicos. Lo van a tener que hacer, de alguna manera, a través del sistema tributario”, sostuvo Londoño.

“La pregunta es: quién debe pagar por ese aumento en el gasto. Creo que acá ha habido un debate muy interesante acerca del uso del impuesto a la riqueza como una herramienta importante en estos momentos para no solamente aumentar los recursos y sino hacerlo de manera progresiva”, agregó.

Londoño se refirió a una investigación con Facundo Alvaredo, llevada a cabo con información de la Dian, la cual concluyó que la tributación personal en Colombia hace poco para reducir la desigualdad en lo alto de la distribución de ingreso.

“El 1 % más rico de la población tiene un poco más del 20 % el ingreso nacional y paga menos de un 8 % de su ingreso en impuesto a la renta”, afirmó la experta.

De acuerdo con la economista, el estatuto tributario colombiano tiene un trato desigual en ingreso capital versus capital, siendo más generoso con los dividendos y las ganancias ocasionales.

Publicidad

“Los asalariados terminan pagando más como proporción de su ingreso que los rentistas de capital. El problema es que los colombianos más ricos son rentistas de capital y se benefician con estos beneficios tributarios”, aseguró.

Londoño habló de las bondades del impuesto a la riqueza y las ventajas que podrá traer para la redistribución del ingreso.

“Hay pocos países que tienen hoy un impuesto a la riqueza y podemos aprender mucho de este impuesto”, declaró.

Escuche a la economista Juliana Londoño en entrevista con Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO