Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Cotización gradual hasta 25%? Gobierno analiza escenarios para reforma pensional

Cifras de acuerdo a un estudio realizado por el Ministerio de Hacienda.

328108_BLU Radio, Colpensiones / Foto: Colpensiones
BLU Radio, Colpensiones / Foto: Colpensiones

El Ministerio de Hacienda usó un simulador de reformas pensionales del Banco Mundial y concluyó que las tasas de cotización a pensión en Colombia deberían subir gradualmente en los próximos años para atender el déficit que le deja al país el sistema público de pensiones, administrado por Colpensiones.

Le puede interesar: Estudio del Banco de la República pide no acabar con Colpensiones

Según ese modelo, la tasa de cotización de todos los trabajadores debería estar hoy por encima del 25 % si se quiere mantener el gasto anual en pensiones, o tendría que subir al 36 % si se quiere un sistema "autosostenible".

Actualmente, los trabajadores formales ahorran el 16 % de su salario para pensionarse, aunque en el caso de los empleados la mayor parte de esos recursos son aportados por la empresa.

Publicidad

"Un incremento gradual en la tasa de contribución al sistema puede permitir que el régimen de prima media cumpla con sus obligaciones, sin incrementar de forma drástica el gasto del Gobierno Nacional", indica el documento.

Según las proyecciones, "manteniendo las condiciones actuales la insostenibilidad del sistema solo se incrementará en el tiempo".

Vea también: ¿Qué está pasando con la contratación en Colpensiones?

Publicidad

El Ministerio de Hacienda le dijo a BLU Radio que, hasta el momento, no hay nada totalmente definido y este tema debe ser analizado en la Reforma de Protección a la Vejez en la que está trabajando el Gobierno Nacional para presentarle al Congreso de la República.

Los pros y los contras

La propuesta de subir la tasa de cotización no es nueva. Fedesarrollo, por ejemplo, propuso subirla al 18 % como un mecanismo para resolver la presión que implica pagar esas pensiones de Colpensiones con recursos del presupuesto.

Por su parte, el documento presentado por Asofondos a la Comisión de la Protección a la Vejez, que redacta la reforma, sugiere que el aumento de un punto en la cotización a la cuenta individual aumenta la mesa pensional en aproximadamente un 15 %.

Publicidad

Para Mario Fernando Cruz, de la cámara de seguridad social de Fasecolda, la medida tiene sentido financieramente, aunque podría implicar desafíos.

"Mientras más ahorro tengamos mucho mejor, eso desde la perspectiva netamente financiera. Sin embargo, eso tiene unos costos económicos, sobre todo en el mercado laboral, que se pueden traducir en una mayor informalidad y una mayor tasa de desempleo", aseguró Cruz.

No deje de leer: Si se cumplen demandas del sindicato, la entidad se acabaría: presidente de Colpensiones

Publicidad

Iván Jaramillo, director del observatorio laboral de la Universidad del Rosario, explicó que en Colombia ya se realizó un incremento gradual de la tasa de cotización a partir desde el año 2013.

"No estoy convencido que sea suficientemente conveniente dado su impacto en la informalidad y en la generación de empleo, yo creo que es conveniente pensar más bien en formalización, en extender el ámbito de aplicación de la protección social contributiva y no asistencial como está haciendo el Estado en este momento. Esto para lograr que más colombianos coticen a seguridad social y así se pueda suplir el hueco fiscal", aseguró Jaramillo.

 

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.