Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Desde el 1 de enero del 2023 suben 14% los tiquetes aéreos

La Ley de Turismo, que estableció una reducción del IVA del 19 al 5% en los tiquetes aéreos, no fue ampliada por el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

Tiquetes aéreos
Blu Radio
ROBYN BECK/AFP

Los tiquetes aéreos subirán desde enero del 2023. En este momento pagan 5% de IVA, pero pasarán a pagar 19%, será un aumento de cercano al 14% que verá reflejado en todos los bolsillos de los viajeros.

Entre las aerolíneas que anunciaron el incremento está Avianca, que indicó que ocurre porque se acaban los beneficios que tenían varios sectores como el aéreo y el de los hoteles que hoy no pagan IVA, medida que se tomó tras la pandemia del COVID-19. La medida, con vigencia al 31 de diciembre de este año, no fue ampliada por el Gobierno del presidente Gustavo.

Actualmente, Colombia tiene una de las cargas tributarias más altas de la región y está cercana al 40 por ciento. Es decir, que por cada 100 pesos que se pagan, 40 pesos son de solo impuestos y tasas. Dependiendo si el destino es nacional o internacional, en el costo del tiquete aéreo paga diferentes impuestos y tasas aeroportuarias que dependen de cada aeropuerto

Los tiquetes hoy pagan la tarifa preferencial de 5% de IVA y pasan a 19% mientras que los hoteles que hoy no pagan IVA en 2023 pagarán la misma cifra.

Publicidad

“La reducción temporal del IVA para apoyar a la industria fue una medida superpositiva que permitió que los colombianos pudiéramos viajar más. Bajo esa estructura y cumpliendo con la ley, a partir del primero de enero los tiquetes comprados en Colombia se volverán a gravar con el 19% del IVA, lo que significará indiscutiblemente precios más altos, pero no un mayor ingreso para la aerolínea; por el contrario, podría verse como una menor competitividad en términos del sector, indicó María Carolina Cortes, vicepresidenta de comunicaciones corporativas de Avianca.

Además, Avianca aseguró que para esta temporada de fin de año más de cuatro millones de pasajeros van a viajar con esta aerolínea, por lo que tiene listos cerca de 30.000 vuelos a operar, 20% más rutas frente a la temporada baja, 10% más en capacidad de sillas que se traducen que 650.000 y 3.800 vuelos semanalmente.

Publicidad


Actualmente, los clientes de Avianca cuentan con 129 rutas, 3.800 vuelos semanales y 650.000 sillas a la semana que conectan con 24 países y 67 destinos en América y Europa.

Finalmente, se dio a conocer el IVA preferencial para hoteles solo se mantendrá en algunas ciudades del país, como por ejemplo, Leticia.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.
  • Publicidad