Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Día sin IVA: director de la DIAN responde las dudas más comunes

En Mañanas BLU, el director de la Dian resolvió todas las dudas sobre el primer día sin IVA de este viernes 19 de junio.

21233_BLU Radio/ Referencia electrodómesticos. Foto: AFP
BLU Radio/ Referencia electrodómesticos. Foto: AFP

Este viernes 19 de junio, Colombia vivirá el primero de los tres días sin IVA estipulados por el Gobierno Nacional como estrategia para dinamizar, activar y fortalecer la economía en medio de la actual crisis que vive el país.

En diálogo con Mañanas BLU, José Andrés Romero, director de la Dian, explicó cuáles son las reglas de juego este viernes para que los colombianos puedan aprovechar al máximo este día y puedan disfrutar de los descuentos y promociones que ofrecerá el comercio y las grandes superficies.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

En ese sentido, Romero respondió a las dudas más comunes que tienen los colombianos frente a este importante día en la economía nacional, tales como medio de pago, compras online y físicas y los controles para evitar alza de precios, entre otras.

Pregunta: ¿Cuáles son las reglas de juego para el día sin IVA?

Respuesta: “Invitamos a todos los consumidores a que aprovechen este día sin IVA, a que confíen en que los bienes estarán más baratos y que los comerciantes van a trasladar ese beneficio en el menor precio. Esperamos que las personas que salgan se cuiden y eviten el contacto con otros. Esperamos que la gran mayoría prefiera comprar a través de plataformas digitales”.

Publicidad

P: Estos días sin IVA han estado marcados por una cantidad de denuncias por subida repentina de precios en algunos almacenes, ¿qué sabe la Dian sobre esas denuncias?

R: “Estuvimos, a partir de esas denuncias que se recibieron el fin de semana por redes sociales, haciendo una campaña pedagógica para dejar claro que la ley dice claramente que los comerciantes tienen que trasladar el beneficio de ese IVA exento a los precios de los productos y beneficiar al consumidor (…) Muchos comerciantes ya están corrigiendo precios. Ya se sabe a nivel nacional que esto se debe trasladar al consumidor. Además, hay un gran pacto por parte del comercio para respetar estos tres días sin IVA y beneficiar a los consumidores. La SIC también anunció controles para garantizar que esto suceda”.

P: ¿Cómo se podrán hacer las compras? ¿Solo se puede con tarjeta de crédito o débito? ¿Los almacenes aceptarán pagos en efectivo los días sin IVA?

R: “En el decreto 682 se dice que se puede pagar a través de cualquier medio electrónico, no solamente se nombra tarjeta de crédito o débito. Quiere decir que eso aplica para todas las tarjetas, para PSE, para mercado pago, para Efecty, Baloto, pago digital, pagos inteligentes, entre otros. Todo lo que sea un pago electrónico que me deje la trazabilidad de que el pago sí se realizó en el día sin IVA, es suficiente para el control que necesita hacer la Dian”.

P: ¿Es cierto que los almacenes deciden a qué artículos le aplican el beneficio sin IVA?

R: “No. Cuando hablamos de las grandes superficies y grandes almacenes, a todos les conviene el día sin IVA. La mayoría de los comercios sí van a aplicar el beneficio, incluso con promociones adicionales para sus productos”

Publicidad

P: ¿Por qué entre los productos sin IVA están los bienes e insumos agropecuarios si no es una categoría de consumo de los hogares colombianos?

R: “En principio, se había pensado en descuentos en bienes de consumo de los hogares, pero pensamos también en el campo. Consideramos que el campo es la despensa de Colombia y en una situación de aislamiento hay que asegurarse que el campo colombiano garantice los alimentos para todos. Además, en el campo hay 2.500.000 empleos y hay que protegerlos”.

P: ¿Puede haber horarios o alternancia de género para hacer las compras?

R: “Los alcaldes han tomado las recomendaciones y están estudiando todas las medidas. Yo creo que como son propuestas sensatas y adecuadas, la gente las está adoptando”.

P: ¿Están pensando en la posibilidad de cambiar alguno de los días sin IVA por el pico y cédula en Bogotá y teniendo en cuenta que los tres caen en días impares?

R: “El problema es que el decreto es una ley y ya está establecida. La misma ley es la que establece que los días deben ser el 19 de junio, el 3 y el 19 de julio. Necesitaríamos una ley para poder cambiar los días (…) Hay que trabajar coordinadamente. El decreto de la Alcaldía de Bogotá está hasta el 1 de julio y en el nuevo decreto la alcaldesa puede tomar una nueva medida con relación con el 3 de julio, que es un día fijo y establecido por ley. Estamos tomando alternativas y una opción es que ese día no se establezca el pico y cédula, sino pico y género”.

Publicidad

P: ¿Puede haber comercio las 24 horas en los días sin IVA?

R: “Esa es una de las medidas que estamos recomendando de manera general, pero son los alcaldes los que, en su potestad y análisis, tomen las decisiones. Esta invitación es para todos los alcaldes de Colombia”.

P: ¿Cuántos productos puedo comprar en el día sin IVA? ¿Hay restricción sobre cantidad y precio?

R: “El objetivo es llegarle al consumo diario de las personas. Sin embargo, estos días están dirigidos a las ventas al detal (ventas en pequeñas cantidades a las personas naturales). Hay restricciones cuantía y por bienes que valgan hasta 2.848.560 pesos. Es una cuantía suficientemente alta como para cubrir la gran mayoría de esos bienes. Se pueden consumir hasta tres productos de un mismo tipo porque cuando uno va a comprar camisas se compra máximo tres. Así controlamos que el día sin IVA le llegue al consumidor final. Se pueden tres productos por comerciante, no se puede pasar de ahí”.

Vea también: Primer día sin IVA: recomiendan apertura 24 horas y pico y género

P: ¿Puedo comprar tres pantalones en un almacén e ir a otro almacén y comprar otros tres?

Publicidad

R: “Sí, aunque la idea es que el día sin IVA llegue a todos por igual. Regulamos que son tres productos por cada uno de los comerciantes. No pueden ser los tres productos de un mismo comerciante. No puedo ir a varios Arturo Calle a comprar más de tres productos de la misma referencia”.

P: ¿En cuánto se pueden multiplicar las ventas en el día sin IVA?

R: “El comercio está vendiendo el 20 por ciento de lo que vende un día normal (sin pandemia). Lo que consideramos, en su momento, es que se multiplique por 5, son los cálculos que se han hecho. Es decir, que un día sin IVA se va a vender lo de 5 días. En las condiciones actuales, quiere decir que el comercio podría vender lo de un día normal sin pandemia”.

P: ¿Qué cosas puede comprar sin IVA en el día Sin IVA?

R: Podrá comprar máximo 3 unidades del mismo tipo de producto en cada comercio:

Ropa, accesorios y calzado que cuestan 712.140 pesos o menos: esto incluye toda clase de bolsos o maletines, gafas de sol, paraguas, pañoletas y bisutería.

Publicidad

Electrodomésticos, gasodomésticos y elementos deportivos que cuestan 2.848.560 o menos: incluye televisores, parlantes, tabletas, refrigeradores, congeladores, lavaplatos, lavadoras, secadoras, aspiradoras, enceradoras, trituradores, aparatos eléctricos para preparar y elaborar alimentos, máquinas de afeitar, cepillos de dientes, calentadores de agua, secadores, planchas, calentadores de ambiente y ventiladores, aires acondicionados, hornos, hornos microondas, planchas para cocinar, tostadores, cafeteras o teteras eléctricas y resistencias eléctricas para calefacción, computadores personales y equipos de comunicaciones.

Asimismo, pelotas de caucho, bolas, balones, raquetas, bates, mazos, gafas de natación, trajes de neopreno, aletas, salvavidas, cascos, protectores de manos, codos y espinillas, y zapatos especializados para la práctica de deportes. Bicicletas y bicicletas eléctricas.

Juguetes que cuestan menos de $356.070: aplica para muñecas, muñecos, animales de juguete, muñecos de peluche y de trapo, instrumentos musicales de juguete, naipes, juegos de tablero, juegos electrónicos y videojuegos, trenes eléctricos, sets de construcción, juguetes con ruedas diseñados para ser utilizados como vehículos, rompecabezas y canicas. Patinetas y patinetas eléctricas

Útiles escolares que cuestan menos de $178.000: cuadernos, software educativo, lápices, esferos, borradores, tajalápices, correctores, plastilina, pegantes y tijeras.

Escuche en la entrevista completa todas las respuestas:

Publicidad

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO