Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Día sin IVA: ¿se afectarán las rebajas por demoras en transporte de mercancías a nivel mundial?

Aunque hay escasez de inventario y en la producción internacional en varios productos, la oferta para el día sin IVA en Colombia será amplia.

Día sin IVA
Compras día sin IVA
Foto: AFP

Se aproxima el primer día sin IVA , el jueves 28 de octubre, jornada que les permitirá a los colombianos adelantar las compras navideñas e incluso la adquisición de productos como útiles escolares para la temporada 2022, con un descuento del 19 %. Sin embargo, se afrontará con la falta de inventario en muchos productos.

En Mañanas BLU hablamos con la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, sobre la capacidad actual del comercio para enfrentar las tres jornadas del día sin IVA que se presentarán en el país.

La ministra aclaró que se han ido estableciendo acuerdos de regulación con los diferentes gremios de comerciantes, en los que hay un compromiso de transparencia con la información y a no subir los precios para que el descuento se vea reflejado en el consumidor final.

Actualmente se presenta a nivel mundial una escasez en diferentes productos, la cual ha sido analizada con las grades superficies para poder hacer una oferta adecuada a los consumidores.

Uno de los sectores más afectados por dicha problemática, es el de elementos electrónicos, los cuales necesitan de unos chips para su producción, elementos utilizados desde la industria automotriz, hasta en dispositivos móviles.

La ministra Lombana aclaró que son muchos productos los que contarán con descuento del 19 %, y aunque sí es posible que se presente una sobredemanda sobre ciertos artículos, confía que los colombianos podrán suplir las necesidades y verán reflejado el descuento en sus bolsillos.

Publicidad

"Es importante mencionar que no se trata de escasez de todos los productos... no se aplica el IVA para vestuario, útiles escolares, electrodomésticos, igualmente para bienes e insumos para le sector agropecuario, juguetes y juegos y creemos que sobre estos productos, que las familias colombianas compran particularmente a final de año, son muy importantes para todo lo que estamos viendo de la reactivación económica segura en el país... efectivamente sí va a haber escasez de algunos bienes, pero ese descuento del 19 % en el IVA creemos que tiene un impacto muy importante en las familias colombianas", señaló la ministra.

Escuche las declaraciones de la ministra de Comercio en Mañanas BLU:

Conozca más noticias de Colombia y el mundo:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.