El Gobierno nacional firmó varios decretos con los que busca ampliar la extensión arancelaria a cero, para algunos productos. Esto con el fin de combatir la inflación que afecta al país los últimos días.Los decretos 1174 y 1175 mantendrán durante dos años el arancel a cero pesos, esto para productos importados como el trigo y el maní.El objetivo es mitigar el impacto de la subida de precios en productos como el pan y el cereal, que han subido en los últimos días. Por otro lado, la importación de maní sin cascara, pues la industria colombiana no alcanzaría a abastecer el mercado nacional en los próximos meses.“Se da a los empresarios la posibilidad de diversificar los orígenes para adquirir las materias primas, debido a la producción marginal que existe en el país. La extensión será por dos años y hace parte de las decisiones que estamos adoptando para mitigar el impacto de la inflación”, explicó la ministra de Industria y Comercio, Ximena Lombana.A su vez, otro decreto también mantendrá el arancel a cero a productos con alto costo en los fertilizantes y plaguicidas, pues el valor de estos está aumentando en el mercado un 95 % entre los meses de mayo del 2021 y abril del 2022.Le puede interesar: Al pelo con Tata
De acuerdo con las cifras de la DIAN, las ventas durante la segunda jornada de Día sin IVA en Colombia fueron por $10,6 billones, cifra que representó un crecimiento en ventas del 16,6% respecto a la primera jornada del año.Estas ventas superaron lo que esperaban los comerciantes, que tenían sus cálculos entre los 9 y 10 billones de pesos, teniendo en cuenta que había incertidumbre por la jornada electoral que vamos a vivir mañana en el país.La ministra de Comercio, María Ximena Lombana, destacó el resultado, que los dejó muy satisfechos, ya que le imprime dinamismo al comercio, la industria, la generación de empleo y el recaudo de impuestos del país.Las ventas durante el segundo Día sin IVA en el país registraron un aumento en el departamento de Antioquia del 55,66%, en Cundinamarca del 34,93%, en Santander del 22,38%, en Bogotá con 13,86% y en el Valle del Cauca del 12,28%.Por artículos, los que más incrementaron sus ventas fueron los equipos y aparatos de sonido y video con un aumento del 54%; artículos deportivos con 44,9%; calzado y artículos de cuero con 44,8%; computadores, equipos periféricos con 40,3% y prendas de vestir con 32,0%.“Esto nos confirma que los días sin IVA se convirtieron en uno de los instrumentos más exitosos para avanzar de la reactivación al crecimiento económico sostenido”, agregó la ministra Lombana.Las ventas a través de canales digitales alcanzaron durante esta jornada los $678.600 millones, con 1,7 millones de transacciones aprobadas, según el reporte de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico.Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca las reacciones del Pacto Histórico tras capturas de miembros de la Primera Línea:
Colombia inauguró este viernes la Ruta de la Cumbia y las Músicas del Caribe, una iniciativa del Ministerio de Cultura que pone en valor los ritmos del Caribe colombiano con los tambores y gaitas que caracterizan a estos territorios.En colaboración con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), este proyecto invita a recorrer 1.300 kilómetros del Caribe poniendo de relieve la actividad artística y cultural de la región.La iniciativa también piensa en la reactivación económica, la generación de empleo y el incremento de visitantes.La ministra de Cultura, Angélica Mayolo, señaló en la presentación de la iniciativa, en un acto en el municipio de San Jacinto, en el departamento de Bolívar, que esta será "una gran herramienta de promoción del turimo cultural que permitirá atraer turistas nacionales y extranjeros a los municipios del Caribe colombiano".La idea es que los visitantes puedan "disfrutar de este hermoso género musical, de los festivales y festividades, de la gastornomía y de la diversidad cultural", agregó la ministra.La ruta incluye 23 municipios de siete departamentos colombianos de la región Caribe que comparten una tradición sonora común, lo que "permitirá que los artistas nacionales puedan darse a conocer en el exterior".Igualmente, expresó Mayolo a Efe, la idea es "fortalecer las capacidades de los servicios turísticos para atender con calidad a todos los turistas que nos visitan".En el evento de lanzamiento participaron los Gaiteros de San Jacinto, y otros exponentes y maestros de este género, como Adolfo Pacheco o Pedro Ramayá.La cumbia es "un patrimonio cultural que sigue vivo" y de la cual "los colombianos deben estar muy orgullosos, de llevarla en la sangre", celebró la ministra de Cultura.REACTIVACIÓNPor su parte, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, señaló que "proyectos como la Ruta de la Cumbia son una oportunidad para especializar la oferta y promocionar otros destinos del país".También sirven para "visibilizar la identidad de las regiones, promover la riqueza de nuestro patrimonio cultural, incentivar las industrias culturales y creativas, y generar nuevas oportunidades para las comunidades receptoras a través de un turismo sostenible".Lombana ensalzó este recorrido por los territorios del Caribe colombiano para "impulsar el turismo cultural", porque "la cumbia es un legado, una herencia viva y es necesario mantener viva su llama".Le puede interesar: El 'Man', con Alberto Linero
Este jueves, el Gobierno anunció que ya se emitió el decreto 307 de 2022, con el que se oficializa la rebaja al cero por ciento de los aranceles a 165 productos que sirven de insumo para producir ropa, zapatos, también para las hortalizas, pan y la cerveza.Será una medida temporal por seis meses, la cual se irá analizando, según explicó en Mañanas BLU la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, quien además dijo que se podría ampliar de acuerdo con el comportamiento en ese periodo de tiempo.“Es un periodo inicial donde veremos el comportamiento, porque además tiene un costo fiscal. Se estableció, pero no significa que no se puedan prorrogar a medida que veamos el comportamiento (…) Es una medida que se revisará, se verá su efecto y ver si se puede ampliar”.¿Qué productos tendrán cero por ciento de arancel?“Harinas, maíz, granos de avena, semillas para siembra, además trigo en grano, extractos de malta, abonos, aceites esenciales, papel y cartón, papel higiénico, plásticos y herramientas de podar. Sustitutos de la leche para alimentación de terneros y formulas no lactas para niños, entre otros”, enumeró la ministra Lombana.Sobre los productos agrícolas, detalló que se redujo el arancel por la producción y para beneficiar las familias más vulnerables, esto por la inflación y el aumento de algunos productos de la canasta familiar en Colombia.También aseveró que se bajó el arancel en los materiales de útiles escolares, como el cartón y el papel, pues fue uno de los golpes más duros en estos dos primeros meses de 2022, en términos de inflación.
La ministra de Comercio, Ximena Lombana, reconoció en Mañanas BLU que hay escasez de juguetes importados, pero aún no se presenta desabastecimiento. Así lo señaló en el marco del tercer y último Día sin IVA de este 2021.“Hemos hecho un llamado particular para que compremos lo nuestro, para que incentivemos la compra de productos nacionales, pero también estamos monitoreando con los comerciantes las importaciones. No hay desabastecimiento, pero sí escasez de algunos productos. Creemos que con base en lo informado están los inventarios correspondientes”, dijo Lombana.Y es que para esta jornada sin IVA se espera que el sector de los juguetes y juegos sea una de los más vendidos, teniendo en cuenta la época de Navidad, así como los electrodomésticos, computadores y demás aparatos de comunicaciones.“Los sectores de más ventas han sido electrodomésticos, computadores, aparatos de comunicaciones y confecciones, el sector que más vendió en el segundo Día sin IVA. Pensamos que hoy va a haber un repunte en juegos y juguetes y elementos deportivos”, indicó.La ministra agregó que también se espera un comportamiento positivo en la compra de útiles escolares, cuyo tope es de hasta $185.000.En cuanto a las ventas generales, Lombana explicó que hasta las 5:00 de la mañana de este viernes las ventas digitales sumaban cerca de $375.000 millones, por lo que se espera al final del día un comportamiento mayor a los de los anteriores días sin IVA.En el primer Día sin IVA se vendieron $9.4 billones, en el segundo $10.7 billones y para esta jornada se esperan ventas entre $10 y $12 billones.Escuche la ampliación de esta noticia:
Los próximos 28 de octubre, 19 de noviembre y 3 de diciembre serán los días sin IVA en Colombia, por lo que las autoridades locales tendrán autonomía para tomar decisiones que hagan que las jornadas se cumplan con todos los protocolos, incluyendo el aforo en los locales de comercio.Así lo explicó en Mañanas BLU Ximena Lombana, ministra de Comercio, Industria y Turismo, quien además, detalló que “si hay aforo del 100 % en grandes superficies, las autoridades podrán exigir el carné de vacunación”.“Esto dependerá de las decisiones de las autoridades locales, por ejemplo, si quieren tener un 100 % de aforo en grandes superficies, deberán exigir el carné de vacunación. En otros casos no será necesario”, añadió.La ministra recalcó que serán los alcaldes quienes deberán expedir las medidas para poder exigir el carné de vacunación contra el COVID-19 a la población de cada municipio. “Como Gobierno no podemos imponer estas medidas, hay que respetar las condiciones establecidas por el Ministerio de Salud”.La ministra Lombana también hizo un llamado a “privilegiar las compras por medio de las plataformas” digitales y a los comerciantes, a informar debidamente sobre las llamadas filas virtuales y los posibles tiempos de demora y respuestas.Escuche la entrevista completa en el audio adjunto:Entérese de los hechos y noticias del momento en Colombia y el mundo:
Se aproxima el primer día sin IVA, el jueves 28 de octubre, jornada que les permitirá a los colombianos adelantar las compras navideñas e incluso la adquisición de productos como útiles escolares para la temporada 2022, con un descuento del 19 %. Sin embargo, se afrontará con la falta de inventario en muchos productos.En Mañanas BLU hablamos con la ministra de Comercio, María Ximena Lombana, sobre la capacidad actual del comercio para enfrentar las tres jornadas del día sin IVA que se presentarán en el país.La ministra aclaró que se han ido estableciendo acuerdos de regulación con los diferentes gremios de comerciantes, en los que hay un compromiso de transparencia con la información y a no subir los precios para que el descuento se vea reflejado en el consumidor final.Actualmente se presenta a nivel mundial una escasez en diferentes productos, la cual ha sido analizada con las grades superficies para poder hacer una oferta adecuada a los consumidores.Uno de los sectores más afectados por dicha problemática, es el de elementos electrónicos, los cuales necesitan de unos chips para su producción, elementos utilizados desde la industria automotriz, hasta en dispositivos móviles.La ministra Lombana aclaró que son muchos productos los que contarán con descuento del 19 %, y aunque sí es posible que se presente una sobredemanda sobre ciertos artículos, confía que los colombianos podrán suplir las necesidades y verán reflejado el descuento en sus bolsillos."Es importante mencionar que no se trata de escasez de todos los productos... no se aplica el IVA para vestuario, útiles escolares, electrodomésticos, igualmente para bienes e insumos para le sector agropecuario, juguetes y juegos y creemos que sobre estos productos, que las familias colombianas compran particularmente a final de año, son muy importantes para todo lo que estamos viendo de la reactivación económica segura en el país... efectivamente sí va a haber escasez de algunos bienes, pero ese descuento del 19 % en el IVA creemos que tiene un impacto muy importante en las familias colombianas", señaló la ministra.Escuche las declaraciones de la ministra de Comercio en Mañanas BLU:Conozca más noticias de Colombia y el mundo:
La ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Ximena Lombana, contó en los micrófonos de BLU Radio que es probable que Colombia vuelva a vivir nuevos días sin IVA, dado el éxito que estos tuvieron en el país anteriormente.“El presidente lo manifestó en el marco de una reunión con 54 gremios de la producción. Dado el éxito que representó para el comercio el día sin IVA, se está estudiando la medida”, afirmó Lombana en Blu 4.0, programa dirigido por Juan Manuel Ramírez.Además del estudio de esta medida, Lombana comentó a la audiencia de Blu 4.0 que su cartera tiene como meta la creación de 600.000 puestos de trabajo para jóvenes, un enfoque de género que incentive la contratación de mujeres en los diferentes sectores a través de una política pública y fondos especiales que se activarán durante el segundo semestre de 2021.Por último, la ministra aclaró que se realizará un marco legal para condicionar la reapertura económica de manera óptima. Al igual que la inauguración de varios fondos para sectores afectados como los comercios vandalizados durante las protestas nacionales.Escuche la entrevista completa en Blu 4.0:
El colesterol alto no siempre está relacionado con la alimentación o los hábitos de vida. En algunos casos, puede tener un origen genético y comenzar a elevarse desde los primeros años de vida, aumentando el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares de manera prematura.Este 24 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Hipercolesterolemia Familiar, una fecha que busca llamar la atención sobre una condición que puede permanecer durante años sin ser identificada. La hipercolesterolemia familiar (HF) es una enfermedad genética que provoca niveles elevados de colesterol LDL, conocido como colesterol “malo”, desde edades tempranas.Uno de los principales desafíos es precisamente reconocerla a tiempo. De acuerdo con el endocrinólogo pediatra Juan David Lasprilla, muchas veces existe la idea de que los problemas relacionados con el colesterol únicamente aparecen en adultos, lo que puede retrasar el diagnóstico en niños y adolescentes.Una enfermedad que puede heredarse de los padresLa hipercolesterolemia familiar se transmite mediante un patrón autosómico dominante. Esto significa que una persona puede desarrollar la enfermedad al recibir una copia alterada del gen responsable de uno de sus padres.Existen dos formas principales de esta condición. La heterocigota (HeFH) ocurre cuando se hereda la alteración genética de uno de los padres y es la presentación más frecuente.La segunda es la hipercolesterolemia familiar homocigota (HoFH), considerada la forma más grave, que aparece cuando las alteraciones genéticas se heredan de ambos padres. En estos casos, el colesterol LDL puede alcanzar niveles al menos dos veces superiores a los observados en la forma heterocigota y hasta cuatro veces por encima de los valores considerados normales.Los estudios más recientes también han cambiado la percepción sobre la frecuencia de la HoFH. Mientras anteriormente se calculaba que afectaba a una de cada millón de personas, estimaciones genéticas posteriores ubican su prevalencia entre uno de cada 170.000 y uno de cada 300.000 habitantes.En Colombia todavía no se cuenta con cifras precisas sobre el número total de personas con esta enfermedad. Lasprilla explicó que actualmente se adelanta un registro de pacientes para conocer mejor el comportamiento de la condición en el país. Un reporte de 2020 identificó 36 pacientes colombianos diagnosticados, con una edad promedio de 27 años y una concentración importante de casos en la región Caribe.¿Por qué puede ser grave desde la infancia?En la forma homocigota, el mecanismo encargado de retirar el colesterol LDL de la sangre presenta un funcionamiento muy deficiente. Como consecuencia, los niveles pueden superar los 500 mg/dL desde edades tempranas.Esta acumulación prolongada de colesterol puede generar complicaciones cardiovasculares graves. En los casos más severos, los problemas pueden aparecer incluso antes de los 10 años, razón por la que los especialistas insisten en que el tratamiento debe comenzar lo antes posible.“El principal reto no sólo en Colombia, sino a nivel mundial, es el diagnóstico temprano”, señaló Lasprilla, quien advirtió que la percepción de que los niños no suelen presentar este tipo de enfermedades puede retrasar la detección.Por ello, el especialista considera necesario fortalecer las estrategias de tamización y realizar estudios familiares que permitan identificar a otros integrantes que podrían presentar la alteración genética.El diagnóstico y el tratamiento requieren seguimientoCuando existe sospecha de hipercolesterolemia familiar, los profesionales pueden recurrir a análisis clínicos, estudios familiares y pruebas genéticas para establecer un diagnóstico preciso y determinar cuál de las formas de la enfermedad presenta el paciente.El tratamiento busca reducir los niveles de colesterol y disminuir el riesgo de complicaciones cardiovasculares. En los pacientes con HoFH, el manejo puede requerir una intervención intensiva desde edades tempranas y seguimiento permanente.Lasprilla también señaló que después del diagnóstico aparecen otros desafíos, entre ellos el acceso a especialistas y la adherencia al tratamiento. En los menores de edad, el manejo puede involucrar a endocrinólogos pediatras, cardiólogos pediatras, genetistas, nutricionistas y psicólogos.Además del tratamiento médico, el acompañamiento integral es relevante para estos pacientes. Christian David Niño Torres, director administrativo de la Fundación Jaasiel, destacó la importancia de combinar una nutrición adecuada, atención continua y cuidado de la salud emocional para afrontar las dificultades asociadas con la enfermedad.Detectar la hipercolesterolemia familiar desde la infancia permite iniciar medidas para controlar el colesterol y reducir las consecuencias cardiovasculares que pueden aparecer prematuramente. Por eso, conocer los antecedentes familiares y consultar ante niveles elevados de colesterol puede ser un paso determinante para identificar esta condición.
Atlético Nacional y Millonarios se enfrentan este jueves, 24 de septiembre, por una nueva jornada de la Liga BetPlay 2026, en uno de los partidos más esperados de la fecha. El encuentro podrá seguirse EN VIVO y online, con todos los detalles sobre la hora, la transmisión, las alineaciones y el minuto a minuto del compromiso con Blu Radio.La presión recae sobre el cuadro verdolaga, que afronta este duelo en condición de local ante un Millonarios que ha conseguido imponerse en varias de sus recientes visitas a Medellín. Con el regreso de Alberto Gamero al frente del conjunto embajador, Atlético Nacional buscará cortar esa racha y hacerse fuerte ante su afición en un nuevo capítulo del clásico del fútbol colombiano.Atlético Nacional HOY vs. Millonarios EN VIVO: siga el partido online y gratisEl equipo de Blog Deportivo de Blu Radio llevará toda la cobertura EN VIVO, online y gratis este jueves, 24 de septiembre, para el duelo entre Atlético Nacional y Millonarios. Los seguidores podrán estar al tanto del partido a través de la señal 89.9 FM y el canal de YouTube de Blu Radio.¿A qué hora juegan Atlético Nacional vs. Millonarios HOY?El duelo entre verdolagas y embajadores está programado para este jueves, 24 de septiembre, a partir de las 7:30 de la noche. El compromiso se disputará en el estadio Atanasio Girardot de Medellín, donde Atlético Nacional buscará aprovechar su condición de local.¿Dónde ver Atlético Nacional vs. Millonarios EN VIVO?Los aficionados podrán seguir la cobertura del partido Atlético Nacional vs. Millonarios EN VIVO a través de los canales digitales de Blu Radio y la señal 89.9 FM. Allí encontrarán información sobre el desarrollo del compromiso, las novedades de los equipos y el minuto a minuto.Historial entre Atlético Nacional y MillonariosEl primer enfrentamiento entre ambos equipos se disputó el 3 de octubre de 1948, cuando Atlético Municipal, hoy Atlético Nacional, derrotó 4-3 a Millonarios.Desde entonces, Millonarios mantiene la ventaja en el historial general. El cuadro embajador suma 115 victorias, mientras que Atlético Nacional registra 86 triunfos. Los dos equipos han empatado en 101 oportunidades.En los partidos correspondientes a la Liga, la ventaja también favorece a Millonarios, que acumula 106 victorias frente a las 81 de Atlético Nacional. Además, se han registrado 90 empates en la primera división.Posibles alineaciones de Nacional y MillonariosAtlético Nacional: Franco Armani; Andrés Román, Andrés Reyes, William Tesillo, Milton Casco; Xavi Ríos, Juan Manuel Zapata; Elías Cabrera, Ian Poveda, Marlos Moreno y Cristian Arango. Millonarios: Javier Burrai; Samuel Martín, Stiven Barreiro, Sergio Mosquera, Sebastián Valencia; Rodrigo Ureña, Sebastián Viveros, Daniel Ruiz; Francisco Chaverra, Julián Angulo y Leonardo Castro.
El Gobierno colombiano decidió romper relaciones diplomáticas con Irán, así lo informó la Cancillería colombiana en las últimas horas.“Colombia, además, tuvo en cuenta las violaciones constatadas de derechos humanos cometidas por el Gobierno iraní en su territorio, los ataques verificados contra países que no son parte del conflicto en el medio oriente, el bloqueo al estrecho de Ormuz y la obstrucción de las autoridades a las labores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para verificar el alcance de su programa nuclear”, señala el comunicado de la Cancillería.El Gobierno colombiano también explicó que la decisión se tomó teniendo en cuenta la seguridad nacional y hemisférica y lucha contra el crimen transnacional, teniendo en cuenta los presuntos vínculos de Irán con grupos armados.“La medida dirigida al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, aclara que lo anterior no significa la ruptura de relaciones consulares, según lo previsto en el artículo 45 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961 y el numeral 3 del artículo 2 de la Convención de Viena sobre Relaciones Consulares de 1963”, dice el documento de la Cancillería.
El Concejo de Bogotá aprobó este 24 de septiembre un nuevo cobro al alumbrado público con una sobretasa al impuesto predial con 23 votos a favor y 20 en contra. La medida hace parte de la reforma tributaria propuesta por el alcalde Carlos Fernando Galán.El nuevo valor sería cobrado a estratos 4, 5 y 6 y a viviendas con avalúo comercial superior a los $1.000 millones, a partir de enero de 2027. Esta aprobación únicamente es para el artículo del alumbrado público, no para toda la reforma tributaria.¿Quiénes quedarían exentos de pagar cobro de alumbrado público?Anteriormente, durante el debate en la Comisión de Hacienda, se aprobó que algunos predios y establecimientos no tengan que pagar la nueva sobretasa, de acuerdo con determinadas condiciones.Los predios de estratos 4, 5 y 6 sin capacidad de pago quedarían exentos cuando el propietario pertenezca a los grupos A, B o C del Sisbén.Tampoco pagarían los predios comerciales sin capacidad de pago, cuando el propietario esté clasificado en los grupos A o B del Sisbén.Además, quedarían exentos los establecimientos comerciales de hasta 30 metros cuadrados ubicados en viviendas de estratos 1, 2 y 3.Frente a lo anterior, la Secretaría de Hacienda indica en su página web que los hogares de estratos 1, 2 y 3 no pagarían este cobro cuando el valor usado para calcular el predial sea de hasta 20.000 UVT, equivalentes a cerca de $1.047 millones en 2026. Por ejemplo, una vivienda de estrato 2 con un valor de $300 millones para calcular el predial no tendría que pagar la sobretasa.La propuesta también contempla medidas de protección para hogares en pobreza extrema, pobreza moderada o condición de vulnerabilidad. Además de las viviendas, el cobro también se aplicaría a otros tipos de predios, entre ellos los comerciales, industriales y financieros, explica la entidad. Es importante recordar que el cobro aprobado contemplaría la aplicación de la sobretasa al impuesto predial a los estratos 4, 5 y 6 y a las viviendas con un avalúo comercial superior a $1.000 millones, a partir de enero de 2027.El objetivo que plantea la propuesta del Distrito con este recaudo es convertir el alumbrado público de Bogotá en una infraestructura multifuncional de gran escala. Es decir, se implementará una iluminación moderna 100 % LED, herramientas de telegestión para lograr avanzar en soluciones relacionadas con seguridad, conectividad y movilidad inteligente.
En las últimas horas surgió una versión que puso en duda la realización de la final de la Copa Sudamericana en Barranquilla, luego de que, supuestamente, algunos clubes habrían planteado inquietudes por el largo desplazamiento hasta la capital del Atlántico. Sin embargo, en Blog Deportivo se conocieron detalles que apuntan a que la sede del partido, programado para el próximo 21 de noviembre en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, se mantiene en firme.La principal preocupación estaría relacionada con el tiempo de viaje hasta Barranquilla, que desde algunos destinos puede alcanzar aproximadamente siete horas. No obstante, la periodista Marina Granziera consultó a fuentes cercanas a Atlético Mineiro y detalló que hubo un encuentro enfocado en asuntos logísticos, seguridad, hoteles y las obras de renovación del escenario deportivo.Además, el periodista Juan José Buscalia explicó en Blog Deportivo que la propia Conmebol ya trabaja en la organización de la final en Barranquilla. “La sede de la final de la Copa Sudamericana es y seguirá siendo Barranquilla”, afirmó el periodista argentino.Asimismo, este jueves la Alcaldía de Barranquilla compartió imágenes de cómo avanzan las obras de remodelación e, incluso, el Junior realizó un entrenamiento en el Metropolitano.¿Han cambiado la sede de una final?Los antecedentes de la Conmebol muestran que los cambios de sede en finales continentales han ocurrido por circunstancias específicas. Por ejemplo, una final que inicialmente estaba prevista en Santa Cruz de la Sierra pasó a Asunción debido a inconvenientes con el estadio, además de modificaciones relacionadas con la situación social en Chile en 2019. También se recordó el caso de la final de 2023, cuando el partido terminó disputándose en Maldonado, Uruguay, debido a consideraciones relacionadas con la capacidad y la asistencia esperada.Así las cosas, todo apunta a que la Conmebol mantiene su decisión y la final será en Barranquilla. De hecho, las empresas encargadas de prestar servicios durante el evento ya están desplazándose a la ciudad para comenzar los preparativos.