Economía colombiana creció 2 % durante el tercer trimestre del año
El sector agrícola, con 7,1 %, fue la rama de la economía colombiana que más creció.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), el tercer trimestre de 2017 la economía colombiana creció 2 %, cifra superior al 1,2 % registrado en el mismo periodo de 2016.
Con este resultado se completa un creciente de 1,1 % durante el primer trimestre del año, 1,3 % en el segundo y 2 % en el tercero, para un promedio de 1,4 % durante lo corrido del año.
El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, había señalado en el pasado mes de agosto que tenía una proyección de crecimiento para este periodo de 2,4 %, cifra mayor a la registrada.
La rama de agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca presentó un crecimiento de 7,1 %. Los principales productos que aportaron a la variación positiva de esta rama fueron: café pergamino (24,9 %), semillas y frutos oleaginosos (48,0 %) y leche sin elaborar (9,6 %).
Le puede interesar: FMI rebaja pronóstico de crecimiento a Colombia para este año.
Para el periodo de referencia la rama de establecimientos financieros y seguros creció 3,2 %. Los tres subsectores que la conforman tuvieron una variación positiva: servicios de intermediación financiera y servicios (6,8 %), servicios inmobiliarios y de alquiler de vivienda (2,7 %) y servicios a las empresas (0,4 %).
Asimismo, la rama de servicios sociales, comunales y personales creció 3,2 % en el tercer trimestre por el comportamiento de los cinco subsectores que la conforman: administración pública y defensa (4,9 %), servicios domésticos (3,0 %), servicios sociales y de salud de mercado (2,1 %), servicios de enseñanza de mercado (1,4 %) y servicios de asociaciones y esparcimiento (0,1 %).
La rama de actividad de suministro de electricidad, gas y agua presentó un crecimiento de 1,9 %, explicado principalmente por: agua y servicios de alcantarillado con una variación de 2,9 % y energía eléctrica con 1,7 %.
Por su parte, la rama de comercio, reparación, restaurantes y hoteles creció 1,4 % debido al comportamiento de los tres subsectores que la conforman: servicios de alojamiento, comidas y bebidas (3,1 %), servicios de reparación de automotores (1,0 %) y comercio (0,6 %).
Las ramas de actividad que tuvieron variaciones negativas durante el tercer trimestre de 2017 fueron: industria manufacturera (-0,6 %), explotación de minas y canteras (-2,1 %) y construcción (-2,1 %).