Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Emprendimiento: una oportunidad que le ha cambiado la vida a miles de excombatientes en Colombia

Con emprendimientos, iniciativas y proyectos productivos de bebidas, textiles, turismo, artesanías, entre otros, miles de reinsertados construyen una nueva historia de vida.

Meridiano BLU.jpeg

BLU Radio se vincula a la iniciativa ‘Una oportunidad lo cambia todo’, que junto con la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN , destaca y visibiliza aquellas iniciativas y proyectos productivos que desde la población de excombatientes, florecen para el bienestar de los territorios y la reactivación económica que tanto necesita el país.

En un primer conversatorio en redes sociales, presentado por Ricardo Ospina, director del Sistema Informativo de BLU Radio, se presentaron emprendimientos que han surgido en torno a las alianzas entre el sector público y privado, una de ellas entre la ARN y la Concesión Vía 40 Express, con el impulso de una iniciativa sostenible a la cual se vincularon 22 excombatientes, para transformar en cartucheras y tulas, prendas usadas, y entregarlas a los usuarios y comunidades del área de influencia del proyecto del tercer carril Bogotá - Girardot, durante las campañas ambientales y de seguridad vial desarrolladas por la entidad.

Según François-regis Le Miere, de Vía 40 Express, “como sector privado no podemos ser ajenos a nuestro entorno y por eso nos vinculamos con la ARN para articularnos con estos proyectos productivos, dinamizar la economía, pero además brindar oportunidades que garanticen la sostenibilidad económica de las personas en reincorporación”.

Durante 17 años, más 650 aliados estratégicos de los procesos de reintegración y reincorporación, han contribuido a la innovación del proceso y la construcción de espacios de reconciliación en Colombia.

En el conversatorio también se presentó a la cerveza artesanal ‘La Trocha’, la cual ya se vende en varias ciudades del país y que fue creada por un grupo de 10 excombatientes con el apoyo, desinteresado, de empresarios y académicos quienes les acompañaron en el desarrollo y producción de la bebida.

“Las pymes somos las que movemos la economía de este país. Como excombatientes no nos quedamos quejándonos sino sacando nuestro proyecto productivo adelante”, afirmó Doris Suárez, líder de cerveza La Trocha, quien agradeció a los empresarios que los apoyaron en todo el proceso.

Publicidad

De otro lado se destacó a ‘Alianzas por la paz’, la feria virtual en donde los excombatientes exponen sus proyectos productivos. “Apostamos a que las empresas también compren productos de emprendedores excombatientes. Tapabocas, regalos para empleados, alimentos para casinos, etc., para impulsar sus negocios”, explicó Dálida Villa.

BLU Radio seguirá junto con la ARN desarrollando estos encuentros y conversatorios con personas en proceso de reincorporación y aliados estratégicos, para revelar de qué manera las iniciativas y emprendimientos, permiten avanzar a paso firme en la implementación de los acuerdos y sobretodo ayudado a excombatientes a construir un nuevo proyecto de vida.

Reviva acá este primer conversatorio con las intervenciones de todos los emprendedores y empresarios invitados por la ARN:

Próximo conversatorio ‘Una oportunidad lo cambia todo: acceso a tierras y vivienda digna para excombatientes’, este viernes 4 de diciembre, a partir de las 11:00 a.m. por bluradio.com .

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias