Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los 16 menores del Chocó fallecidos que aparecen como beneficiarios de raciones del ICBF

Fallecieron en el 2004, 2007, 2016, 2017, 2018, 2019 y 2020. La Fiscalía abrió una investigación por los hechos. En los próximos días se harán primeras citaciones.

Canastas nutricionales
Canastas nutricionales
Foto: ICBF

BLU Radio conoció en primicia que la Fiscalía abrió una investigación con la que busca establecer quiénes son los responsables de que contratistas del ICBF entregaran mercados, en medio de la pandemia, a 15.580 personas fallecidas, investigación que se trabajará en conjunto con la Contraloría, entidad que reveló el informe, para dar resultados por todos los frentes.

Según cifras de la Contraloría, estos contratistas entregaron 28.018 raciones alimentarias a 15.580 acudientes que, según la base de datos de la Registraduría Nacional, están reportados como fallecidos . Según sus cifras, esto habría causado un detrimento de $2.241 millones de pesos aproximadamente.

Blu Radio conoció que de los 15580 fallecidos, según la Registraduría, 21 eran menores de edad y aún así, esos menores aparecen también como beneficiarios de 48 mercados.

BLU Radio conoció en primicia una indignante tabla que está en poder de las autoridades y que revela 16 nombres de menores de edad, todos oriundos del Chocó, que fallecieron en el 2004, 2007, 2016, 2017, 2018, 2019 y el 2020 y que, a pesar de ello, aparecen como beneficiarios de 37 entregas de raciones alimenticias por parte de estos contratistas que hoy están en la lupa también de la Fiscalía.

Los otros cinco menores fallecidos son oriundos de otros departamentos y aparecen como beneficiarios de 12 mercados falsos.

Sobre el tema, la directora del ICBF, Lina Arbelaez, anunció que ya están cruzando datos con la Registraduría para confirmar hallazgos de la Contraloría y así, poder iniciar acciones penales y administrativas contra los contratistas que serían presuntos responsables.

Publicidad

Son conocer el informe detallado lo que está haciendo la primera infancia es revisar con la Registraduría cuáles son los niños que aparecen con canastas entregadas y que han fallecido. Esto nos permitirá iniciar acciones administrativas y penales en contra de quienes hayan ejercido esta práctica
dijo Arbelaez.

Esto se suma al programa PAE que ha traído múltiples investigaciones por cuenta de la corrupción que se ha presentado. La Fiscalía lleva 86 casos en donde se habrían presentado irregularidades.

pae.png

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.