Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“En julio la inflación seguramente será de dos dígitos”: director del DANE

La inflación de junio fue impulsada por los sectores de alojamiento y, en segundo lugar, por los alimentos y bebidas no alcohólicas.

Juan Daniel Oviedo
Juan Daniel Oviedo
Foto: BLU Radio

Colombia registró en junio una inflación del 0,51 %, por lo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) interanual llegó al 9,67 %, informó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

En diálogo con Mañanas Blu, el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, señaló que el porcentaje de la inflación en junio se puede explicar por la subida en las tarifas de servicios públicos domiciliarios, como agua, electricidad y gas.

Publicidad

“Ayer presentamos una alerta muy importante: si bien la inflación de alimentos presenta una moderación, estamos viendo que la indexación de las tarifas de los servicios públicos está generando una presión inflacionaria que, por primera vez en 12 meses, fue el grupo de arrendamientos los que explicaron buena parte de la inflación mensual”, indicó Oviedo.

En ese sentido, el director del DANE manifestó que es muy probable que para el próximo mes la inflación en su porcentaje anual puede alcanzar los dos dígitos: “En el mes de julio seguramente la inflación puede superar los dos dígitos en su variación anual”.

Cabe señalar que, en la presentación del porcentaje de inflación este martes, el funcionario explicó que la variación del IPC en el primer semestre del año fue del 7,09 %, superior en 3,96 puntos a la del mismo periodo de 2021 cuando fue de 3,13 %.

Publicidad

En la entrevista con Mañanas Blu, Oviedo también se refirió a su continuidad en el cargo con el nuevo gobierno y aseguró que todo dependerá de las reuniones de empalme.

“Hasta el momento, las cosas podrían decir que sí, pero hasta el momento no hemos tenido ninguna conversación. Tenemos que evaluar a partir de las reuniones de empalme. Vemos un equipo de empalme preocupado por unas prioridades y a partir de ahí podemos tener un espacio de conversación con el presidente electo para identificar si hay puntos comunes”, señaló.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.