Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Inflación en junio se ubicó en 9,67 %, la más alta desde el año 2000

El DANE también indicó que la inflación mensual se ubicó en 0,51 %, el junio con la inflación más alta de los últimos 18 años. Entre tanto, la del año (lo corrido de 2022) va en 7,09 %.

Blu Radio // Alimentos // Foto referencia: Blu Radio
BLU Radio, Consumo-supermercado-alimentos /
Foto referencia: AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), reveló que la inflación anual en junio volvió a subir y se ubicó en 9,67 %, convirtiéndose en el registro más alto en 21 años.

El DANE también indicó que la inflación mensual se ubicó en 0,51 %, el junio con la inflación más alta de los últimos 18 años. Entre tanto, la del año (lo corrido de 2022) va en 7,09 %.

Publicidad

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, explicó que históricamente el promedio de inflaciones mensuales está creciendo más rápido.

"Tenemos un freno de mano a la inflación de reducción de alimentos, que son los efectos colaterales de la indexación sobre las tarifas de servicios públicos domiciliarios, y en los próximos meses sobre los combustibles, cuando se vean los ajustes regulados que se tienen planeados", señaló Oviedo.

La variación mensual del IPC por divisiones de gasto estuvo jalonada por sectores como restaurantes y hoteles (1,06 %); bienes y servicios para el hogar y su conservación (0,96 %); y transporte (0,76 %).

Publicidad


Nueve ciudades capitales alcanzaron una inflación anual de doble dígito durante junio. Cúcuta (13,85 %), Santa Marta (13,07 %), Valledupar (11,80 %), Riohacha (11,29 %), Barranquilla (11 %), Tunja (10,79 %), Villavicencio (10,51 %), Bucaramanga (10,45 %) y Montería (10,36 %) lideraron las variaciones. Armenia no se aleja mucho del doble dígito, ya que acumuló una inflación anual de 9,99 %.

Por el contrario, Pasto (8,85 %), Bogotá (8,89 %), Popayán (9,06 %), Manizales (9,37 %) y Florencia (9,40 %) registraron las menores variaciones para el último año.

Publicidad

En otras noticias económicas:

  • El dólar volvió a marcar un nuevo máximo histórico, por eso mañana en Colombia regirá la Tasa Representativa del Mercado o dólar oficial más caro de todos los tiempos, que será de $4.259,86.
  • El Comité Autónomo de la Regla Fiscal no ve riesgos de incumplimiento de la regla fiscal aun contemplando el déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles.
  • Para los comerciantes acabar con los Días sin IVA sería un enorme error social y económico.

Escuche el programa completo de Negocios Blu:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.