¿En qué consiste la conciliación de la reforma tributaria?
Este martes comienza la conciliación del proyecto entre el Senado y la Cámara de representantes.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Finalmente, este martes en el Congreso de la República se van a conciliar los textos de la reforma tributaria, que no es otra cosa que poner de acuerdo a la Cámara de Representantes y al Senado frente a algunos puntos que quedaron distintos durante las discusiones de la semana pasada.
El procedimiento de la conciliación de la reforma tributaria es el siguiente: la semana pasada salió un texto aprobado en Senado y uno en Cámara de Representantes y se deben establecer dos columnas con los artículos que tuvieron modificación en los dos recintos con proposiciones nuevas. Y en una tercera columna irán las observaciones que el Ministerio de Hacienda hace a esas proposiciones aprobadas con aval o sin aval.
"Cada uno de los congresistas hará un análisis respectivo de los artículos donde hubo diferencias y posteriormente se votará qué artículo queda, si el texto que se aprobó en la Cámara de Representantes o en el Senado", afirmó la representante Olga Lucía Velásquez, del partido Liberal, que será una de las conciliadoras.
En este proceso de conciliación no hay opción a hacer nuevas modificaciones, a interpretar textos, a cambiar palabras o términos. Simplemente la decisión es: se acoge el texto de Cámara o se acoge el texto de Senado.
Publicidad
Hay 4 conciliadores por parte del Senado y 4 por parte de la Cámara de Representantes. Si hay unanimidad sencillamente se establece un acta para continuar con los artículos, y si hay diferencias se somete a votación.
Publicidad
Siendo 8 conciliadores, con 5 votos estaría aprobado un artículo.
Los conciliadores de Cámara de Representantes son:
Olga Lucía Velásquez
Alejandro Chacón
Sandra Piedrahita
Hernando Padaui
Publicidad