Según Esteban Gómez, director del Departamento de Estabilidad Financiera del Banco de la República, las cifras incluyen las entidades del sector solidario, cooperativas de ahorro y crédito, así como los fondos de empleados.
"La carga financiera de los hogares se encuentra en el siguiente escenario: de cada $100 los hogares están destinando 23 al pago de sus deudas", dijo.
En relación a las deudas de consumo, un buen porcentaje están relacionadas con el pago de las tarjetas de crédito y los pagos de obligaciones relacionadas con vehículos. Por su parte, el informe del Emisor revela que de los métodos de endeudamiento, la libranza tiene los niveles más bajos de riesgo y la libre inversión los más altos del mercado.
Aunque la coyuntura actual de bajos precios del crudo y la devaluación del peso han afectado la economía nacional, Gómez agregó que "esos incrementos han sido muy bajos, de menos de un peso, entonces lo que hemos visto es que a pesar de que se ha presentado algo de aumento en las tasas de interés del mercado y que la economía está creciendo menos, la carga financiera usar en una presentado un aumento fuerte".