Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Es inconstitucional y debe eliminarse": procuradora sobre gravar pensiones en reforma tributaria

La procuradora General, Margarita Cabello, aseguró que gravar las pensiones como propone la tributaria representa una violación de los derechos de los pensionados.

Procuradora Margarita Cabello
Procuradora Margarita Cabello.
BLU Radio

En la columna de este domingo en el periódico El Tiempo, la Procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, se pronunció sobre la reforma tributaria que cursa actualmente en el Congreso de la República, y con la que se esperan recoger 22 billones de pesos.

La procuradora se refirió al artículo dentro de la reforma, que fue aprobada en primer debate en el legislativo, en el que se propone que sean gravadas las pensiones desde cierto valor. Y además las indemnizaciones sustitutivas de las pensiones o las devoluciones de saldos de ahorro pensional.

Publicidad

"Considero que esa propuesta es inconstitucional, amenaza derechos adquiridos de los pensionados y debe ser eliminada en el texto. Hay normativa y jurisprudencia que respaldan esta tesis", expresó Cabello Blanco.

No es la primera vez que la jefe del Ministerio Público manifiesta su posición sobre las pensiones en la tributaria, pues según Cabello, acogiéndose al texto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la seguridad social es un derecho humano y, por tanto, debe garantizarse y no desmejorarse.

"La pensión de la vejez es el fruto del ahorro forzoso durante toda la vida laboral de los colombianos", indicó la funcionaria, quien agregó que una pensión no es un subsidio por parte de la nación, sino que es un reintegro al trabajador por su trabajo.

Del mismo modo, aclaró que no se trata de un salario, ni honorarios y que a los pensionados no se les está haciendo un favor al pagarles la pensión, sino que es un derecho adquirido por el trabajo de toda la vida.

Publicidad

Es importante recalcar las palabras de la procuradora, que enfatizó que los pensionados por vejez, invalidez o sobrevivientes son personas vulnerables y económicamente improductivas; y manifestó que no se les puede dar el trato igual a un trabajador activo. Por esta razón, según Cabello, imponer un gravamen en las pensiones incurriría en una doble tributación.

Publicidad


Por último, la titular de la cartera envió un mensaje a la ciudadanía, en el que dejó en claro que la "violación del principio de confianza legítima" afecta a las más llamadas megapensiones de más de 13 millones de pesos; pero también a todas las personas cuyas pensiones sean superiores a los $5 millones.

Y denunció que no se pueden hacer modificaciones a las pensiones que ya se adquirieron, al gravar un impuesto sobre las mesadas de quienes toda la vida han pagado por su derecho a la pensión. Por tal motivo, aseguró que seguirá desde el Ministerio Público insistiendo en la inconstitucionalidad de esta reforma.

Escuche el podcast “Zorros y Erizos” y conozca por qué la brecha de género es tan grande en Colombia:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.