“Una preocupación macroeconómica o de temas fiscales no puede afectar un tema de pensiones. Es inconstitucional. Los derechos pensionales son legítimamente adquiridos, no pueden ser tratados como ingresos. En realidad, la pensión es un ahorro, un derecho ganado con el trabajo de largos años. Por lo tanto, constitucionalmente e internacionalmente con las convenciones existentes, se ha considerado que ya los tributos se pagaron en su momento”, declaró Cabello.
La procuradora aseguró que la pensión en realidad es una devolución que se le hace al trabajador luego de que no se encuentre en capacidad de producir.
Publicidad
“La pensión no se puede equiparar a un salario. No es un favor, un beneficio ni una Dádiva que entrega el Estado, es fruto de su ahorro, ya tributado. Por lo tanto, no es constitucionalmente permitido que puedan ponerle un gravamen adicional”, sostuvo la funcionaria.
Según la jefa del Ministerio Público, la decisión de intervenir en el tema se originó por múltiples solicitudes de grupos de pensionados, lo que motivó la realización de un evento y la elaboración de un informe que estará en disposición del Congreso y el ministro de Hacienda.
“A la Procuraduría llegaron muchísimas solicitudes de grupos de pensionados, solicitándonos escucharlos. Hicimos un evento y en paralelo analizamos sus preocupaciones. Llegamos a la conclusión a que tenían razón en lo que pedían. De ese evento va a salir un documento que entregaremos a la congresistas y al ministro de Hacienda ”.
Publicidad