Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Estos son los cambios que hizo la Dian en facturación electrónica

Dentro de la nueva normativa expedida por la entidad, se especifica que la fecha de factura debe ser igual a la fecha real de emisión y a partir de 2024 la factura electrónica será obligatoria para todos los contribuyentes

DIAN referencia
DIAN referencia
Billetes de 50.000 pesos colombianos. Foto: Contraloría General

Con el ánimo te incentivar una mayor adopción por los sistemas digitales que la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales(Dian) ha implementado, la entidad ha hecho lo propio para que cada vez sean más las empresas que se cobijen a estas nuevas medidas.

De igual forma, se han ido presentando algunas modificaciones que buscan mejorar la integración de la información que las empresas deben reportar a la Dian en relación con la facturación electrónica.

Las nuevas regulaciones contemplan la eliminación de la regla que permitía facturar hasta 10 días después de la emisión. Ahora, la fecha de la factura electrónica debe ser idéntica a la fecha de su expedición y firma, lo que impide generar facturas con fechas posteriores. Esto afecta especialmente a las empresas que solían facturar servicios prestados a fin de mes, pero con fecha del día cinco del mes siguiente. Esta práctica, aunque común, ha generado complicaciones en los procesos de recaudo.

Otro cambio significativo es la obligatoriedad de declarar el medio de pago tanto en facturas de contado como en facturas a crédito, lo que antes solo era requerido para las primeras. Además, se exige validar que el NIT y la razón social del cliente en la factura electrónica coincidan con la información del RUT al momento de la emisión, evitando problemas en procesos como el factoring electrónico.

Publicidad

"La DIAN establece condiciones claras para los documentos electrónicos que forman parte del sistema de facturación, destacando la necesidad de cumplir con los requisitos establecidos en el Estatuto Tributario y las leyes pertinentes", señaló Luis Miguel Zubieta, CEO de Computec.

La DIAN también anunció que las nuevas regulaciones incluirán cambios al sistema de facturación electrónica a partir de 2024, estableciendo su obligatoriedad para todos los contribuyentes de renta, independientemente de su pertenencia al régimen simplificado.

Publicidad

Estas modificaciones reflejan la necesidad de adaptación a las normativas vigentes para un correcto funcionamiento dentro del ámbito tributario y fiscal colombiano.

Vea también

  • Publicidad