Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Fenalco y gremio de supermercados venezolanos firmaron acuerdo para incentivar comercio bilateral

El acuerdo antecede a la reunión que sostendrá el presidente Gustavo Petro y Nicolás Maduro en Caracas este martes.

Restablecimiento de relaciones con Venezuela
Restablecimiento de relaciones con Venezuela
Foto: AFP, referencia

La Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios de Venezuela (ANSA) y la Federación Nacional de Comerciantes de Colombia (Fenalco) firmaron este lunes un acuerdo de cooperación para incentivar el comercio entre ambos países.

"Firmamos el acuerdo entre Fenalco y ANSA paraalinear la comunicación, los eventos, las actividades, las reuniones en pro de un comerciode relaciones de negocios Colombia – Venezuela, que sean buenas para los dos países, para sus ciudadanos, pero además sean equilibradas", declaró el presidente de la gremial venezolana, Ítalo Atencio, a la emisora local Unión Radio.

Atencio anunció que del 22 al 24 de noviembre llegará a esta capital una misión comercial de Colombia para reunirse con la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción, y estimó que la apertura comercial incentivará la exportación desde su país.

"Es una excelente oportunidad para colocar la oferta de productos exportables de Venezuela en ese país y para traer aquellas cosas donde no tengamos ventajas competitivas sostenibles", subrayó.

Publicidad

El 26 de septiembre, los gobiernos Colombia y Venezuela reabrieron oficialmente la fronteracomún para el comercio, la cual se encontraba cerrada desde el 2015 por conflictos políticos entre ambos países.

De acuerdo con el ministro de Comercio colombiano, Germán Umaña, a un mes de la reapertura fronteriza el comercio binacional alcanza los 2,25 millones de dólares y las 1.552 toneladas de carga de exportación e importación.

Publicidad

Por su parte, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo que ambas administraciones trabajan para que en algún momento la frontera esté "totalmente abierta y libre para circulación de vehículos, motos, carros, autobuses y transporte".

Maduro rompió relaciones con Colombia en 2019,luego de que la oposición liderada por el político Juan Guaidó tratara de ingresar por la frontera una presunta ayuda humanitaria, que Caracas calificó como un intento de invasión.

Tres años después, con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia colombiana, ambos países acordaron restablecer sus relaciones diplomáticas, así como la cooperación judicial, militar y comercial.

Además, la administración de Petro devolvió al Gobierno de Maduro el control de la empresa Monómeros, con sede en la ciudad colombiana de Barranquilla.

Publicidad

En otras noticias económicas:

  • El dólar superó los $5.000 este martes, alcanzando un máximo histórico
  • En septiembre, crecieron 26 % las exportaciones colombianas en comparación con el mismo mes del 2021
  • En octubre se frenó las ventas de vehículos nuevos en el país

Escuche el programa completo de Negocios Blu:

Publicidad

  • Publicidad