El error que muchos cometen con la prima y les daña las finanzas personales
A más tardar el 30 de junio debe recibir el pago de la prima de mitad de año y sepa cómo manejarla de forma correcta para evitar dolores de cabeza.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Llega uno de los meses más esperados por millones de empleados en Colombia, pues en junio reciben la prima de servicios, que consiste un pago extra al sueldo normal y el cual reconoce el esfuerzo de los trabajadores y deben recibirla máximo hasta el 30 del mes.
Sin embargo, si bien este es un alivio económico que reconoce el esfuerzo, muy pocas personas suelen darle un uso correcto y terminan dañando sus finanzas personales cuando reciben este ingreso extra, tanto a mitad de año como en diciembre. Pero, según expertos, existe una manera de darle un bueno, incluso, para aumentar la calidad financiera de cada.
De acuerdo con informe de la Universidad Católica de Colombia, el error más común que muchos cometen es gastarse este ingreso en cosas materiales u ocio, es decir, no se aprovecha para solventar deudas, o hacer algún tipo de inversión. Al no darle buen uso al dinero, terminan gastando rápidamente el ingreso y dependiendo nuevamente cada 15 días de los pagos oportunos.
"Destine al ocio lo adecuado para su bolsillo, pague deudas y provisiónense para que en los meses de baja liquidez, tenga productos que pueden ser costosos para comprarlos mensualmente, como por ejemplo los detergentes y productos de aseo", explicaron.
Revise en qué punto se encuentran sus finanzas personales y priorice pagar deudas, o salir de ellas lo más pronto posible. Una vez haga eso, invierta en usted y su futuro.
Según Credicorp, algunas alternativas para eso pueden ser aplicar a fondos de ahorro o inversión, al igual que invertir en algún CDT de su confianza. También podría usarla para invertir en acciones de empresas nacionales o internacionales.
Presente una queja ante el Ministerio de Trabajo o acuda a instancias como la Defensoría del Pueblo o consultorios jurídicos gratuitos. Si aún no se soluciona, puede presentar una demanda ante un juez laboral o de pequeñas causas, incluso sin abogado si el monto es bajo. El empleador podría recibir sanciones, pagar intereses o indemnizaciones por mora