Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Factura electrónica: ¿beneficia o afecta a los comercios del país?

El subdirector de Facturación Electrónica de la Dian dijo que la factura electrónica no es algo nuevo y, por lo contrario, ha venido tomando fuerza en el país. Según mencionó, será obligatoria para los comercios que superen cierto tope.

Facturación Electrónica
Foto: Siigo

A partir del primero de junio de 2023 las tiendas de barrio y almacenes minoristas deberán expedir factura electrónica para ventas mayores a 212.000 pesos por cliente. Al respecto, Luis Hernando Valero, subdirector de Facturación Electrónica de la Dian, habló sobre este cambio que ya se implementa en la mayoría de establecimientos.

En diálogo con Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire, Valero señaló que “no es un tema nuevo” para los comerciantes, pues en Colombia se logró una masificación acelerada de la factura electrónica desde el 2020.

En ese sentido, explicó que los que deberán implementar este sistema son las personas naturales que superaron el tope del 2022, es decir, que vendieron más de 133 millones de pesos; ellos deben facturar electrónicamente.

Según indicó, diariamente reciben desde la entidad siete millones de facturas electrónicas, que inmediatamente se pueden consultar en la Administración Tributaria, lo que facilita el proceso, según mencionó.

Publicidad

“Los compradores han empezado a entender que exigir factura electrónica, primero, da tranquilidad de que el esfuerzo que estoy haciendo para pagar impuestos está llegando (la información) a la Dian y, segundo, que hay beneficios si soy persona natural, responsable del impuesto sobre la renta, podré reducir el 1 % de mis comprar o si es un empresario, para deducir costos”, detalló.

¿La factura electrónica beneficia o afecta a los pequeños comercios del país?

Valero respondió a la pregunta sobre cuál será el impacto de esta medida obligatoria en esos pequeños comercios del país, como tiendas de barrio, donde muchas veces no cuentan con computador o ni siquiera internet para poder emitir las facturas electrónicas. Dijo que hay “varias alternativas”.

Publicidad

Insistió en que no es algo nuevo y que, con el progreso que se ha tenido el país, ahora es posible. En ese sentido, recalcó que actualmente hay un servicio de la Dian gratuito de facturación electrónica que cualquier comerciante puede usar.

“La Dian tiene un servicio que le facilita hacerlo. (El comerciante) ingresa a nuestra página web, se registra y puede generar las facturas electrónicas de manera ilimitada, todas las que desee”, precisó.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, cuando Colombia está al aire:

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad