Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Prima de Navidad 2022: ¿cómo calcularla y cuándo la pagan?

Las empresas que no paguen la prima de Navidad a tiempo corren el riesgo de enfrentar una multa de hasta 5.000 salarios mínimos legales vigentes.

298076_BLU Radio. Economía-referencia // Foto: El Espectador
Economía-referencia //
Foto: cortesía El Espectador

A poco menos dos meses para que se acabe el 2022, cientos de miles de trabajadores colombianos se preguntan cómo calcular la prima de Navidad y cuándo la pagan, esto, debido a todos los gastos con los que llega la temporada decembrina en Colombia.

Esta prestación social, correspondiente a la prima de diciembre o de Navidad, se aplica tanto al sector público como privado y equivale al pago de un mes de salario en el último mes del año, no obstante, este es compuesto por ciertos factores:

  • Asignación básica mensual que se tiene
  • Gastos de representación
  • Auxilios de alimentación y transporte
  • Bonificación por servicios prestados
  • Prima de servicios, vacaciones y técnica

¿Cómo calcular la prima de diciembre?

Publicidad

Calcular la prima de Navidad es sencillo, únicamente se necesita de una calculadora y saber cuántos días un empleado trabajó en seis meses (no solo los que se cuentan como días hábiles). Se debe multiplicar esta cantidad por la asignación salarial mensual del trabajador y luego se divide en 360.

Por ejemplo, si una persona gana mensualmente un sueldo de tres millones de pesos y lleva cuatro meses en la compañía, lo que se traduce a 120 días, deberá multiplicar este último número por el básico y dividirlo entre 360: esto daría una prima de un millón de pesos.

¿Cuándo deben pagar la prima de Navidad?

Según el Ministerio de Trabajo, los empleadores tienen un plazo para pagar la prima de Navidad y, de no hacerlo, se enfrentarán a una multa de hasta 5.000 salarios mínimos legales vigentes.

Publicidad

Así las cosas, el ministerio determina que el desembolso de esta prestación se debe hacer durante la primera quincena del mes de diciembre, con un plazo máximo hasta el 20 del mismo mes.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.