Gobierno analiza medidas tras anuncio de aranceles de Donald Trump
La canciller Laura Sarabia aseguró que ve una oportunidad tras el anuncio del Gobierno estadounidense de poner un arancel del 10 % a productos colombianos.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
"El mensaje es que debemos mantener la perspectiva", dijo la canciller Laura Sarabia sobre la decisión de Estados Unidos de imponer aranceles recíprocos del 10 % a Colombia. La funcionaria agregó que no se trata de una medida "discrecional al Gobierno de Petro" y explicó que el Gobierno nacional analiza, junto con los ministerios de Comercio y Agricultura, una serie de medidas para proteger la industria nacional.
"Son medidas revisadas junto al Ministerio de Comercio y lo que establece la Organización Mundial del Comercio. Hemos tenido conversaciones durante todo el día con los gremios, sobre todo con los más afectados. Ya entraremos a revisar el detalle y el impacto real en los productos. El mensaje es que debemos mantener la perspectiva. Lo vemos como una posibilidad de diversificar mercados y de que nuestros productos sean competitivos incluso en el mercado estadounidense. Esto hace que podamos revisar otros productos para que lleguen a Estados Unidos en mejores condiciones”, dijo.
La funcionaria insistió en que esta es una oportunidad para diversificar los mercados y buscar posibilidades en Asia y África.
¿Por qué Estados Unidos impone nuevos aranceles a Colombia?
El Gobierno de Estados Unidos dio a conocer una lista de países a los cuales ha decidido imponer un arancel global del 10 % a todas las importaciones e impondrá gravámenes adicionales para aquellos países que tienen elevadas barreras comerciales y fiscales, entre esos, Colombia.
De acuerdo con el presidente Donald Trump, buscan tener un mercado más equitativa. Por ejemplo, en el caso de Colombia, argumentó que el país tenía un arancel del 10 % a Estados Unidos, por lo que se respondió con la misma medida para buscar un equilibro en las importaciones y exportaciones entre los dos países. El anuncio fue realizado en un evento titulado "Make America Wealthy Again" ("Hacer a EE. UU. rico de nuevo"), en donde se dio todo el listado de países y porcentajes.