Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno analiza si puede extender el subsidio a la nómina

Empresarios de diversos sectores piden que el programa de subsidio a la nómina se mantenga en medio de las incertidumbres de la pandemia y los impactos económicos de la segunda ola.

Dinero // Foto: Referencia AFP
Dinero // Foto: Referencia AFP

El Gobierno ya está con la calculadora en la mano viendo cómo y en qué condiciones podría ampliar el subsidio a la nómina (Paef) que operará hasta el mes de marzo, luego de varias semanas en que diversos sectores económicos han pedido que el programa se mantenga en medio de las incertidumbres de la pandemia y los impactos económicos de la segunda ola del coronavirus.

La cartera de Hacienda está haciendo los números, mientras que el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera , hizo público su deseo de seguir con el programa.

"Le he propuesto al señor presidente que lo ampliemos un poco más dependiendo de las circunstancias", dijo Cabrera, en medio de un evento sobre oportunidades de empleo en Casanare .

Para ampliar el esquema es necesario una ley del Congreso y las sesiones en el legislativo no arrancarán sino hasta mediados de marzo. Sin embargo, hay varias opciones. Por un lado, el Gobierno podría presentar una iniciativa con mensaje de urgencia que acelere el trámite y por otro podría impulsar una iniciativa que ya fue radicada por un grupo de congresistas este año. Ese proyecto de ley propone que el Paef se quede hasta el mes de septiembre y llegue también a las microempresas con menos de 3 empleados que hasta ahora han estado excluidas del programa.

Hasta el momento, el mecanismo ha permitido pagar un incentivo a las empresas a cambio de mantener cerca de 4 millones de empleos formales, según cálculos de la UGPP. Los informes de la entidad muestran también que mes a mes ha venido cayendo el número de subsidios solicitados y el costo del programa pasando de 863.000 millones en junio de 2020 a 454.000 millones en enero de 2021.

Para acceder al programa las empresas deben comprobar una caída de por lo menos un 20% en sus ingresos y tener al menos tres empleados contratados y afiliados a salud y pensión.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO