La Comisión de Regulación de Energía y Gas está pensando en aplazar por segunda vez y por 45 días hábiles la subasta del cargo por confiabilidad para el periodo 2027-2028.
Esta es la subasta con la cual el Gobierno busca fomentar la construcción de nuevos proyectos de generación de electricidad en Colombia y es financiada a través de lo que pagan los usuarios en sus facturas. La entrada de nuevos proyectos al sistema es crítica: Según cálculos del propio gobierno hacia 2025 la demanda por energía en Colombia será tan grande que todas las plantas que hoy existen tendrían que estar operando al máximo para atenderla y no habría espacio para contratiempos o mantenimientos. En 2026 ya tendríamos un déficit de energía.
Inicialmente se esperaba que la próxima semana las compañías interesadas en participar en la subasta lo manifestaran y ahora esa parte del proceso se traslada para el mes de octubre. La asignación definitiva ya no ocurriría el 14 de noviembre sino a mediados de enero de 2018.
De acuerdo con un documento preliminar de la Creg la decisión se tomó esta semana y el objetivo es darle prioridad a la asignación de obligaciones de energía firme entre 2025 y 2027 a los proyectos que ya existen.
El sector de generación está atento también a la radicación en el Congreso de una reforma a la ley de servicios públicos y los gremios del sector han pedido que exista una discusión previa del texto para lograr consensos.
Puede ver:
Publicidad