Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno le quita trabas al teletrabajo con nuevo decreto: conozca los cambios

Hoy más de 200.000 personas teletrabajan en Colombia, pero el número podría crecer de manera muy importante en medio del auge del trabajo híbrido.

teletrabajo-foto-alcaldia-bogota-imagen-referencia-.jpg
Teletrabajo
Foto: referencia, AFP

El decreto 1227 sobre teletrabajo busca eliminar las trabas a la implementación de esta medida, ya que la pandemia modificó de forma radical las expectativas de trabajadores y empresas en materia de horarios y exigencias de oficina.

Por ejemplo, ya no será necesario exigir visitas de la empresa a la vivienda del trabajador para permitirle teletrabajar ni tampoco la existencia de sistemas informáticos.

Publicidad

Hoy 209.000 personas teletrabajan, pero se espera un enorme aumento de la cifra debido a los cambios de expectativas de trabajadores y empresas tras la pandemia y la popularidad de los modelos de trabajo híbridos.

¿Qué se necesita para teletrabajar?

Básicamente que el trabajador y la empresa estén de acuerdo porque la nueva norma es flexible en varios aspectos.

Publicidad

Trabajadores y empresas se pueden poner de acuerdo en quién pone los equipos, cuánto tiempo a la semana aplica el teletrabajo y cuánto tiempo se hace de forma presencial. Además, se puede hablar hasta de regresar definitivamente a la oficina.

Los días de teletrabajo para modelos híbridos pueden ser dos o tres a la semana y pueden ser fijos o rotarse según las necesidades.

Publicidad

Ya que todo es negociable, está abierta la posibilidad de que se pacten pagos adicionales para compensar a los trabajadores por prestar sus equipos para trabajar y por gastos adicionales en servicios públicos.

¿A qué tengo derecho si teletrabajo?

Los teletrabajadores tienen derecho a la desconexión laboral y a que sus condiciones de trabajo no desmejoren cuando dejan de asistir a la oficina.

Además, tampoco pueden ser sancionados si por cuenta de los problemas de empresas de servicios públicos, como cortes de luz o de internet, no pueden prestar su servicio.

Publicidad

Escuche el podcast ‘Titanes del Ciclismo’ y conozca más del ‘toro’ de Urrao, Rigoberto Urán, el paisa de mil batallas:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.