Gobierno le quita trabas al teletrabajo con nuevo decreto: conozca los cambios
Hoy más de 200.000 personas teletrabajan en Colombia, pero el número podría crecer de manera muy importante en medio del auge del trabajo híbrido.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
El decreto 1227 sobre teletrabajo busca eliminar las trabas a la implementación de esta medida, ya que la pandemia modificó de forma radical las expectativas de trabajadores y empresas en materia de horarios y exigencias de oficina.
Por ejemplo, ya no será necesario exigir visitas de la empresa a la vivienda del trabajador para permitirle teletrabajar ni tampoco la existencia de sistemas informáticos.
Hoy 209.000 personas teletrabajan, pero se espera un enorme aumento de la cifra debido a los cambios de expectativas de trabajadores y empresas tras la pandemia y la popularidad de los modelos de trabajo híbridos.
¿Qué se necesita para teletrabajar?
Básicamente que el trabajador y la empresa estén de acuerdo porque la nueva norma es flexible en varios aspectos.
Publicidad
Trabajadores y empresas se pueden poner de acuerdo en quién pone los equipos, cuánto tiempo a la semana aplica el teletrabajo y cuánto tiempo se hace de forma presencial. Además, se puede hablar hasta de regresar definitivamente a la oficina.
Los días de teletrabajo para modelos híbridos pueden ser dos o tres a la semana y pueden ser fijos o rotarse según las necesidades.
Ya que todo es negociable, está abierta la posibilidad de que se pacten pagos adicionales para compensar a los trabajadores por prestar sus equipos para trabajar y por gastos adicionales en servicios públicos.
Publicidad
¿A qué tengo derecho si teletrabajo?
Los teletrabajadores tienen derecho a la desconexión laboral y a que sus condiciones de trabajo no desmejoren cuando dejan de asistir a la oficina.
Además, tampoco pueden ser sancionados si por cuenta de los problemas de empresas de servicios públicos, como cortes de luz o de internet, no pueden prestar su servicio.
Escuche el podcast ‘Titanes del Ciclismo’ y conozca más del ‘toro’ de Urrao, Rigoberto Urán, el paisa de mil batallas: