Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno Petro no mantendrá Días sin IVA, ni siquiera el ya programado para diciembre: Ocampo

El futuro ministro de Hacienda asegura que las jornadas no han traído suficientes beneficios. Su prioridad será la reforma tributaría, aunque no comparte todas las ambiciones.

Día sin IVA
Día sin IVA
Foto: BLU Radio

José Antonio Ocampo, quien será el ministro de Hacienda de Gustavo Petro, en entrevista con El Tiempo, habló de varios temas álgidos propuestos por el equipo de gobierno entrante y que deberá sacar adelante en los primeros meses.

Aseguró que no se mantendrán los Días sin IVA, tampoco el ya programado para el 2 de diciembre porque considera que no ha traído suficientes beneficios a los más necesitados.

Publicidad

“No, no ha sido una buena política y lo vamos a quitar. La ley actual dice que puede haber hasta tres días, así que podemos hacer cero. No ha beneficiado a los hogares pobres. Muchos de los productos que terminan sin IVA son importados y eso tiene un costo”, argumentó en la entrevista.

Sobre el tema de los combustibles, reconoció que recibirán con un hueco el Fondo de Estabilización y aunque la mejor opción sería aumentar los precios, añadió que miran alternativas.

Entre las propuestas que respalda está la de gravar con impuestos las pensiones más altas; lo que evalúan es el límite que establecerían.

Frente a la reforma tributaría, la principal tarea encomendada por Petro, afirmó que la meta inicial es prepararla en poco tiempo, hasta podría ser el mismo 7 de agosto día de la posesión, pero no comparte la ambición del nuevo presidente.

Publicidad

“Yo personalmente creo que $75 billones no es una cifra viable y vamos a ver qué tan cerca se puede estar de los $50 billones, pero bueno, es el tema específico que estamos analizando en estos momentos. Además, en el Congreso habrá una discusión detallada de las propuestas que presentamos”, contó.

Finalmente, volvió a hablar sobre la exploración de petróleo y gas, asegurando que, si bien son conscientes de lo que representa para el país los ingresos que genera este sector, se suspenderá su exploración; eso sí, condicionados a revisar primero los 180 contratos vigentes.

Publicidad

Esta entrevista ha generado diferentes reacciones que, en su mayoría, respaldan la idea de eliminar las jornadas sin IVA.

Publicidad

Escuche el podcast El Camerino:

Le puede interesar:

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.