Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Gobierno y Grupo Aval impulsan plan de inversiones para atender necesidades básicas en La Guajira

El Gobierno nacional y el Grupo Aval invertirán en comunidades indígenas de Manaure y Uribia en La Guajira para atender necesidades básicas, esto por medio de un plan de inversiones.

Ranchería en La Guajira.jpg
Ranchería en La Guajira //
Foto: Blu Radio

El Gobierno nacional y el conglomerado financiero Grupo Aval cerraron este miércoles un acuerdo para impulsar un plan de inversiones para atender las necesidades básicas insatisfechas que por años han afectado indígenas de dos poblaciones del departamento colombiano deLa Guajira.

La iniciativa, que beneficiará a comunidades indígenas Manaure y Uribia y que también tiene el apoyo del español Grupo Prisa, fue firmada por la directora de estatal Prosperidad Social, Laura Sarabia, y el presidente del Grupo Aval, Luis Carlos Sarmiento Gutiérrez.

"El objetivo de esta alianza es articular acciones que promuevan y fortalezcan las actividades orientadas hacia la sostenibilidad de los procesos de inclusión social y productiva, en los municipios de Manaure y Uribia", informó Prosperidad Social en un comunicado.

La 'Misión La Guajira' fue presentada en la comunidad kaikashi del pueblo indígena wayúu, en Manaure, y en ella se tendrá en cuenta la cosmovisión y el conocimiento ancestral y matrilineal de las comunidades, a través de mecanismos para su participación, bajo un enfoque étnico y multicultural.

Publicidad

La información explicó que se estructurará una estrategia de transformación territorial de largo plazo que, además de proveer soluciones a necesidades del territorio, cree las condiciones para la diversificación económica y el fortalecimiento del aparato productivo.

Como resultado de varios proyectos de investigación, algunos culminados, otros en curso y otros que vendrán más adelante, se definirá el destino de las inversiones para atender asuntos relacionados como seguridad alimentaria y proyectos productivos.

Publicidad

Para empezar a tener resultados en el corto plazo, en los próximos meses se comenzará con el despliegue del plan de choque, que consiste en la intervención directa en más de 70 comunidades de esta desértica zona que acumula las peores cifras de pobreza y desnutrición infantil.

Allí se desarrollarán, una vez acordadas con ellas, acciones en seguridad alimentaria, soluciones energéticas, proyectos productivos e intervención social.

"Con esta alianza queremos trabajar en conjunto para que el desarrollo de huertas, sistemas de riego y paneles solares sean una realidad en este territorio", dijo la directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia.

Por su lado Sarmiento Gutiérrez aseguró: "Este es un proyecto de largo plazo; no venimos a la Guajira de visita. Llegamos para quedarnos a trabajar".

Publicidad

"Queremos demostrarle al país que el trabajo en grupo, entre lo público y lo privado, no sólo es posible, sino que cuando existe la debida articulación podemos contribuir de manera significativa al progreso consciente y sostenible del país", concluyó.

Le puede interesar:

Publicidad

  • Publicidad