Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hidroituango generará ahorros de $8.000 por cada factura de energía en Colombia

El gerente de EPM explicó en BLU Radio el avance del proyecto, que entraría en operación en su totalidad para 2025.

328650_Foto: Blu Radio - Hidroituango / Twitter EPM
Hidroituango /
Foto: Twitter EPM

Esta semana se conoció que, tras un proceso de inspección, se aproxima la recuperación de la obra Hidroituango; es decir, ya está en el mismo nivel de avance que en mayo de 2018, cuando se produjo la emergencia. La casa de maquinas ya está totalmente restaurada y en junio de 2022 entraría a operar la primera turbina de generación de energía.

Sobre este proyecto, Jorge Andrés Carrillo, gerente general de EPM, explicó en BLU Radio: “Hay varias noticias positivas: lo primero, alcanzamos el mismo nivel de avance que teníamos el día que se presentó la contingencia. Hoy estamos con el 84.3 %; lo segundo, el proyecto es recuperable en su totalidad, eso quiere decir que, de las ocho unidades, vamos a poder entrar con todo el proyecto; y lo tercero, ya sabemos cuánto nos va a costar terminarlo y cuando lo entregaremos”.

Según el gerente Carrillo, por año serían entregadas dos unidades de generación de energía. “Arrancaríamos en junio de 2022 y entre tres y seis meses entrarían las siguientes unidades. Nos toca entrar paulatinamente. (…) En 2024, casi empezando 2025, tendríamos todo el proyecto con capacidad de generación”, aseguró.

Asimismo, Carrillo reveló que luego de una actualización, el valor de inversión del proyecto pasó de $16.2 billones a $18.3 billones.

En cuanto al tema del ahorro que Hidroituango le podría significar al país, el gerente de EPM señaló: “Desde el 2022 hasta el 2028, Hidroituango generará ahorros por $34 billones. A la Nación le produce más de $200.000 millones de impuesto de renta. Traducido en una factura media, este proyecto sería capaz de generar un ahorro de casi $8.000 por factura en cada hogar de los colombianos”, afirmó.

Publicidad

Finalmente, sobre la demanda de EPM contra los constructores del proyecto, Carrillo informó que aún no se ha desistido de la acción judicial, instaurada en julio de 2020, pero que fue devuelta por el tribunal. “Estamos en un proceso de corrección para volverla a presentar y que sea admitida. Es un proceso largo”, manifestó.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.