Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Hogares pobres sufren peor inflación por el peso de arriendos, alimentos y servicios: Dane

La inflación en Colombia llegó al 9.23 % en abril, la cifra más alta desde mediados del año 2000.

Inflación mundial.jpg
Inflación mundial
Foto: AFP

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) reveló los niveles a los que llegó Colombia respecto a la inflación: 9.23 % en abril, la cifra más alta desde mediados del año 2000. Según la entidad, esto se dio por tres factores fundamentales, principalmente, por la normalización de los arriendos luego del confinamiento, producción de alimentos y servicios públicos domiciliarios.

Así, el precio de la comida aumentó 26.17 % en el último año y, aunque la papa está bajando de precio, ahora sube el arroz, la leche y la carne de res. El director del Dane, Juan Daniel Oviedo, explicó en Mañanas BLU que esto se debe a los costos de insumos a nivel mundial y por la fuerte temporada invernal que atraviesan varias regiones del país; elementos que golpean más duro a los hogares en situación de pobreza.

Publicidad

“Estamos en esta inflación por varios factores, el primero, la producción de alimentos en el país está expuesta a los sobre costos del contexto internacional en materia de insumos y fertilizantes que lleva a que, en una temporada invernal tan fuerte que hemos tenido, algunos productos agrícolas necesiten impulsar más productos químicos para controlar la humedad y suben los precios”, detalló.

Asimismo, según señaló, la temporada invernal ha afectado los procesos de producción, por ejemplo, el ordeño de leche y “por eso es uno de los productos más costosos” ahora.

Servicios públicos

“Los servicios públicos domiciliarios tienen un componente importante respecto a la inflación, por ejemplo, el servicio de acueducto cada vez que se acumulan tres puntos de inflación, los proveedores de alcantarillado tiene la posibilidad de transmitir eso a las tarifas que se pagan”, aseveró Oviedo.

Publicidad

Arriendos pos pandemia

“Los arriendos se están normalizando y se están indexando con la inflación del año pasado, que fue del 5, 62 %, y esto genera una presión importante, contrario a lo que pasó en tiempo de pandemia que ayudó a que se controlara la inflación”.

Publicidad

Al respecto, dijo que si la inflación sorprendió en los hogares promedio, para los hogares en situación de pobreza el golpe es más duro, pues, por ejemplo, el “peso de los arriendos llega a ser del 30 %, algo similar sucede con todos los alimentos; mientras dentro y fuera es del 26 %, para un hogar pobre pesa un poco más”.

“Los hogares en situación de pobreza están viendo una inflación del 11, 26 %”, recalcó el director del Dane en Mañanas BLU.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.