Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Impuesto del 4 x 1.000 no salvó a los banqueros: Asobancaria responde a Pastrana

“Fue para salvar a la banca pública”, dijo Santiago Castro en Mañanas BLU. También aseguró que los intereses en Colombia no son altos.

358966_Santiago Castro, presidente de Asobancaria // Foto: Twitter @SantiCastroCali
Santiago Castro, presidente de Asobancaria // Foto: Twitter @SantiCastroCali

¿Cuál es el papel de los bancos frente a la crisis por el coronavirus? En Mañanas BLU, el superintendente Financiero de Colombia y el presidente Asobancaria presentaron la posición de las instituciones financieras del país. Según este último, Santiago Castro, no es cierto que el impuesto del 4 x 1.000 haya salvado a la banca colombiana.

“Otro error en el que se ha incurrido es decir que se hizo el gravamen a los movimientos financieros para salvar a la banca”, sostuvo.

Vea también: Estos son los beneficios que le ofrece su banco por crisis de coronavirus

“Ahí se coge una verdad a medias para crear una mentira. Fue para salvar a la banca pública. Y ni siquiera se alcanzó a utilizar para eso porque la Corte en su estudio rápido que hizo lo convirtió en un ingreso corriente de la Nación, primero con destinación específica para atender la crisis del Eje Cafetero, el terremoto de Armenia, y después ya quedó simplemente como caja de la Nación”, según Castro.

Publicidad

El presidente de Asobancaria, frente a la pregunta de por qué los bancos no bajan intereses, aseguró que en Colombia no son tan altos.

“No es cierto que en Colombia la banca tenga los intereses más altos del mundo. No sé de dónde han sacado esa cifra. Esa cifra no la dice ningún informe, ni el Banco Mundial, ni el Fondo Monetario ni el Banco Interamericano de Desarrollo”, dijo.

Publicidad

“Los intereses de Colombia no están ni siquiera en el grupo de los altos de América Latina”, añadió.

Jorge Castaño Gutiérrez, superintendente Financiero, por su parte, habló de la solidez del sistema.

Conozca más: Decreto 444 busca garantizar salud y comida, no utilidades a bancos: MinHacienda

Publicidad

“Nuestro periodo de solvencia y de madurez da un colchón y un espacio suficiente para que tengamos la tranquilidad de que en un periodo como al que usted está mencionando (cinco a seis meses), al sistema no le va a pasar absolutamente nada. Si previéramos que eso pasara, no estaríamos hablando de un sistema financiero realmente sólido”, indicó el superintendente.

Según Castaño, si el estado de pérdidas y ganancias del sistema se viera afectado de manera general, “eso no tiene ninguna preocupación para nosotro

Publicidad

“Si eso pasa, no se está poniendo en riesgo de ninguna manera el funcionamiento del sistema financiero porque existen diferentes niveles de protección de capital”, complementó.

Escuche este debate en Mañanas BLU 10:30, cuando Colombia está al aire:

Publicidad

Publicidad

 

  • Publicidad