Procurador Eljach pide investigar y establecer responsables tras la polémica de Álvaro Leyva
El procurador Gregorio Eljach, pidió a todos los sectores de la sociedad y del Estado fortalecer el respeto por la institucionalidad, haciendo un llamado enfático a honrar la dignidad de la Presidencia de la República como símbolo de la unidad nacional.
Gregorio Eljach pasó de secretario del Senado, a procurador General de la Nación.
El jefe del Ministerio Público aseguró que la Presidencia goza de garantías constitucionales que deben ser acatadas por todos los ciudadanos y advirtió que cualquier intento de socavarla, por mínimo que sea, representa una amenaza a la estabilidad democrática.
“Es imperativo honrar la majestad de la democracia en todas sus dimensiones. Cualquier asomo de violentarla para desestabilizarla debe ser rechazado por todos los colombianos”, señaló el procurador Gregorio Eljach.
Además, pidió adelantar las investigaciones necesarias para identificar y sancionar a los responsables de hechos que podrían estar al margen de la ley.
En una nueva carta de 15 páginas Álvaro Leyva se va de nuevo en contra del presidente Gustavo Petro.
Foto: Senado.
Finalmente, el procurador reiteró el compromiso de la entidad con la promoción de espacios de diálogo como vía para construir consensos, destacando que “es el tiempo de las instituciones” y que solo a través del respeto y la legalidad se garantiza la solidez del Estado de Derecho.
Todo esto luego de que el fin de semana, el diario El País de España revelara una serie de audios y testimonios suministrados por personas cercanas a congresistas republicanos estadounidenses que señalan a Álvaro Leyva de estar orquestando un plan para desestabilizar al Gobierno y tumbar al presidente Gustavo Petro para dejar en su reemplazo a la vicepresidenta Francia Márquez.