Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Las razones de la crisis que vive el gremio cafetero en Colombia

Los productores venden la cosecha a pérdida y varios campesinos se han visto obligados a derribar sus arbustos. ¿Cuál es la razón a esta problemática?

335120_BLU Radio // Cafeteros // Foto: AFP
BLU Radio // Cafeteros // Foto: AFP

Colombia se quedó atrás frente a otros productores de café, aseguró el experto Eduardo Lora en entrevista con Mañanas BLU. La crisis del grano tiene sumidas en la desesperación a miles de familia: mientras en 2016 el precio de la libra de café a nivel mundial era de aproximadamente 1,5 dólares, este año el precio se desplomó por debajo de un dólar. 

Le puede interesar: ¿Por qué el sector caficultor atraviesa por una de sus peores crisis?

“Colombia se ha quedado con unos costos relativos muy altos”, sostuvo Lora. 

Sobre el tema, BLU Radio consultó a los propios caficultores. 

Publicidad

“Si seguimos comercializando nuestro café de la misma manera, no vamos a obtener mejores resultados”, opinó el caficultor Roberto Suescún desde Córdoba, Quindío. 

Para Joaquín Arias, la alternativa es darle valor agregado al producto y crear una marca propia para comercializarla. 
Desde Moniquirá, Boyacá, el caficultor Rodrigo Bermúdez aseguró que la solución es el trabajo coordinado entre los diferentes actores de la cadena productiva. 

Publicidad

En concepto de Olga Lucia Londoño, gerente general de Xue Café, marca colombiana dedicada a granos especiales sembrados en Quindío y Valle, la situación es crítica. La solución, aseguró es explorar nichos de mercados que permitan llegar a mercados y públicos en específico. 

Según el experto Eduardo Lora, la solución está en mejorar la calidad y la productividad. “La pregunta que uno se tiene que hacer es por qué Colombia no ha hecho eso a la velocidad que lo han hecho los demás”, declaró. 

De acuerdo con Roberto Vélez, presidente de la Federación Nacional de Cafeteros, aseguró que la crisis es mundial y que se debe a que los precios no cubren los precios de producción. Solo Brasil, dentro de los países productores de grano suave, no atraviesa el mismo trance, sostuvo Vélez. 

Sobre el tema, el gerente de la Cooperativa de Caficultores de Anserma, Luis Miguel García, también se pronunció. 

Publicidad

“Dos años más en estos niveles haría inviable la caficultura”, declaró. 

Escuche este cubrimiento: 

Publicidad

 

 
 

  • Publicidad