Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

"Los colombianos pagaremos los platos rotos dejar de producir gas y petróleo": Francisco Lloreda

Según el presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo, el argumento del Gobierno para seguir la exploración, la crisis climática, no es sólido.

Petróleo foto afp
Explotación y exploración de petróleo, imagen de referencia
Foto: AFP

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, ratificó en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, queen Colombia no habrá nuevos contratos de exploración y explotación de petróleo. Frente a esto, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), aseguró que por dicha decisión los colombianos pagarán los platos rotos.

“Decidimos que no vamos a conceder nuestros contratos de exploración de gas y de petróleo. Esto ha sido por supuesto muy polémico a nivel nacional, pero para nosotros es una señal clara en la lucha contra el cambio climático. Sabemos que esta decisión planetaria es urgente”, fue lo que dijo la ministra Vélez.

Ante esto, en diálogo con Mañanas Blu, Francisco Lloreda, presidente de la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), afirmó que los colombianos pagarán los platos rotos de esta decisión, pues afecta la economía en gran proporción. Además, señaló que el argumentó del Gobierno no es muy sólido (la crisis climática), ya que la actividad petrolera solo aporta el 1 % de los gases de efecto invernadero que emite Colombia.

“De ahí la preocupación que hemos manifestado, no solo por la industria, sino por el país y por los colombianos, quienes terminaremos pagando estos platos rotos seremos todos los colombiano de seguir el Gobierno insistiendo con esta polémica”, dijo.

Publicidad

Y continuó: “El argumento que da la ministra en Davos es que esa decisión obedece al compromiso de Colombia para detener el cambio climático. El cambio climático es real y amerita todo nuestro compromiso y atención, pero Colombia aporta el 0.37 % de los gases de efecto invernadero del planeta, y en Colombia la actividad petrolera aporta menos del 1 %”.

Según el representante de los petroleros, Colombia tiene reservas de petróleo probadas para siete años y gas un poco más, pero dicho tiempo no es el necesario para hacer una transición energética.

Publicidad

“Colombia cuenta con distintos tipos de reserva, pero son recursos que eventualmente pueden extraerse, depende de las condiciones. (…) Es claro que una transición en Colombia no será en 7 años”, indicó.

  • Publicidad