Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Los números que deja el saliente ministro de Hacienda José Antonio Ocampo

Entre los logros conseguidos por el exministro Ocampo está la reforma tributaria, la cual es la única que ha sido aprobada en el Congreso de la República.

José Antonio Ocampo.jpg
José Antonio Ocampo
Foto: Twitter @MinHacienda

Estabilidad macroeconómica, consolidación fiscal, recursos para la viabilidad económica de la agenda social del Gobierno y elementos claves de la estrategia de desarrollo productivo, fueron los objetivos principales que se trabajaron durante los nueves meses en el Ministerio de Hacienda mientras estuvo a cargo del saliente exministroJosé Antonio Ocampo,además de mantener la confianza de los mercados nacionales e internacionales.

En 2022, la economía colombiana registró un crecimiento económico de 7,5%, posicionando al país como el segundo con mejor desempeño económico dentro de los 38 países miembros de la OCDE. El favorable dinamismo económico estuvo impulsado por los sectores de la gran rama de comercio, la industria manufacturera y las actividades artísticas y de entretenimiento.

Como resultado del buen desempeño económico, durante 2022, el mercado laboral colombiano se recuperó, con una senda decreciente de la tasa de desempleo, la cual se ubicó en promedio en 11,2 % (vs. 13,8 % en 2021). Este comportamiento se extendió en los primeros meses de 2023, por lo que la tasa de desempleo llegó en marzo a 10 % (vs. 12,1 % en marzo de 2022), su menor valor desde septiembre de 2018.

El balance, en materia de política económica, se refirió a la reforma tributaria que ha sido la única de las grandes reformas que plantea el gobierno de Gustavo Petro que ha sido aprobada por el congreso.

Publicidad

“Esta reforma pretende contribuir a la equidad, progresividad y eficiencia del sistema tributario a partir de un conjunto de medidas dirigidas a fortalecer las finanzas del Gobierno nacional a través de una tributación más progresiva y eficiente. En particular, contribuirá a incrementar y fortalecer la tributación de las personas de mayores ingresos, elimina beneficios tributarios injustificados y promueve el mejoramiento de la salud pública y el medio ambiente.” Señaló el informe.

De igual forma, el Ministerio de Hacienda trabajó de manera coordinada con el Ministerio de Trabajo en la reforma pensional que propone la implementación de cuatro pilares y empezará a ser debatida en el Congreso el próximo 9 de mayo.

Publicidad

Finalmente, durante la gestión del ministro José Antonio Ocampo, la política cafetera priorizó la renovación de los cafetales, el fortalecimiento de las cooperativas y el fomento a las exportaciones del grano. Gracias al Incentivo a la Capitalización Rural y nuevas soluciones financieras para la ruralidad, se sentaron las bases para el proceso de renovación de los cultivos.

No se pierda: truco fácil con una moneda para saber si es necesario cambiar las llantas del carro

  • Publicidad