El exministro de Hacienda de Colombia José Antonio Ocampo aseguró este miércoles, tras su salida del cargo, que le dejó al país una "reforma tributaria progresiva", así como creó confianza en los mercados ante la llegada del primer Gobierno de izquierdas de la nación andina.
"Ha llegado el momento de dar un paso al costado y regresar a mi vida académica que valoro altamente", señaló Ocampo, quien dicta clases en la Universidad de Columbia y destacó que la "reforma tributaria progresiva" que le deja al país es la única que "ha adoptado el Congreso bajo este Gobierno".
El año pasado, el Congreso aprobó la reforma tributaria del Gobierno que tiene como objetivo garantizar recursos para los programas sociales y dar estabilidad a las finanzas públicas.
Con la iniciativa el Gobierno pretende recaudar el año próximo unos 20 billones de pesos adicionales (unos 4.390 millones de dólares de hoy), cifra inferior a los 25 billones de pesos (unos 5.480 millones de dólares) previstos inicialmente debido a los cambios hechos al proyecto.
Palabras de agradecimiento a mis colaboradores por los logros que alcanzamos durante estos nueve meses como Ministro de Hacienda https://t.co/7aVnDc5Yim
— Jose Antonio Ocampo (@JoseA_Ocampo) April 26, 2023
Por otra parte, el presidente colombiano, Gustavo Petro, hizo este miércoles una prematura remodelación de su gabinete ministerial para conjurar una crisis política detonada por la falta de apoyo a sus reformas en el Congreso donde ya no cuenta con mayorías y uno de los ministros salientes fue Ocampo.
CONFIANZA EN LOS MERCADOS
El ahora exministro destacó que durante su gestión logró "generar una confianza en el manejo económico del país después de un proceso de turbulencia inicial en los mercados" y espera que dicho logro sea consolidado y se mantenga bajo el liderazgo de su sucesor, Ricardo Bonilla.
Publicidad
Según Ocampo, uno de los objetivos que consiguió fue mejorar los indicadores económicos del país, lo que se tradujo en una mayor confianza de los mercados en la economía nacional.
En esa línea, el exministro dijo que con relación a octubre, que "fue un mes problemático", todos "los indicadores financieros han ido en la dirección correcta" y "han generado una calma enorme".
Publicidad
"La continuidad del equipo del Ministerio de Hacienda y Crédito Público es fundamental para mantener la estabilidad económica que hemos logrado", destacó Ocampo, quien espera que se siga avanzando en la misma dirección, "manteniendo la gran credibilidad que hemos tenido con los bancos, financiadores privados e internacionales".
También advirtió que es fundamental mantener un trabajo estrecho con el Banco de la República (emisor) y respetar firmemente la regla fiscal, que ha sido una fuente fundamental de estabilidad durante su gestión.
Publicidad
"Esperamos que se sigan cumpliendo estas reglas básicas para mantener la estabilidad económica y financiera del país" y que "cualquier reforma en materia social debe ser compatible con la regla fiscal para garantizar la sostenibilidad fiscal a largo plazo", explicó.
En su reemplazo fue nombrado Ricardo Bonilla, quien fue secretario de Hacienda de Bogotá cuando Petro fue alcalde de la capital colombiana, entre 2012 y 2015. El nuevo ministro es actualmente presidente de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y fue asesor económico del mandatario durante su campaña presidencial.
Publicidad
"Fui designado por el presidente Gustavo Petro como ministro de Hacienda en reemplazo de José Antonio Ocampo. Agradezco al presidente y me comprometo a cumplir con las funciones del cargo. Saludo al ministro Ocampo y reconozco la labor realizada. Mantendré estabilidad de la economía", afirmó Bonilla en Twitter.