Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

Más IVA a toallas higiénicas, salchichón y medicina prepagada: la propuesta de expertos al Gobierno

En el corto plazo, los alimentos básicos podrían seguir sin pagar IVA y algunos productos podrían pasar de no pagar nada a una tarifa reducida.

Impuestos
Impuestos
Dian

La Comisión de Expertos en Beneficios Tributarios sugirió al Gobierno nacional la conveniencia de elevar la tarifa reducida del IVA en la próxima reforma tributaria.

"Existe la posibilidad de elevar la tasa reducida del 5% a un rango entre el 10% y el 12%. En el informe explicamos algunos de los motivos por los cuales esto es así", dijo Bert Brys, el representante de la OCDE , encargado de presentar las conclusiones del informe.

En esa categoría de bienes, que actualmente pagan 5% de IVA, están las toallas higiénicas, el chocolate de mesa, el azúcar, el aguardiente, el ron, el salchichón, la medicina prepagada, los vehículos eléctricos, la gasolina, la pasta, las motos de bajo valor, entre otros.

Aunque la comisión recomendó al Gobierno reducir el número de bienes que están excluidos o exentos del impuesto, también dijo que si la compensación de IVA "no alcanza a todos los pobres en el corto plazo, continuar la tasa de 0% del impuesto para los bienes y servicios de la canasta básica en el corto plazo" (SIC)

Por otro lado, si hay bienes que no pueden ser grabados inmediatamente a la tarifa general del IVA porque la compensación no está completamente implementada o su precio subiría demasiado lo que podría hacerse es grabarlos a la tarifa reducida de IVA.

Sin embargo, el detalle del informe con los productos que cambiarían de categoría solo podrá ser consultado en el informe preliminar de la comisión.

Publicidad

El Gobierno, que ya conocía el reporte con antelación, ha dicho que lo usará para la redacción de la reforma tributaria que radicará al Congreso próximamente.

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO