Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

Mincomercio dice que aumentar aranceles a productos importados no es improvisación del Gobierno

El presidente Gustavo Petro dijo el viernes que el Gobierno busca aumentar los aranceles para proteger los productos locales y combatir las altas tasas de interés del Banco de la República.

Germán Umaña Mendoza_suministrada.jpeg
Germán Umaña Mendoza
Foto: suministrada

El ministro de Comercio, Germán Umaña, quien se encuentra en Alemania, dijo a Mañanas Blu, con Néstor Morales, que la propuesta del presidente Gustavo Petro de aumentar los aranceles a los productos importados no es una medida improvisada ni apresurada, sino que ha sido analizada por el Gobierno. El objetivo de esta medida es proteger la economía local y dar prioridad a los productos nacionales.

El ministro señaló que todavía no existe un listado definitivo de los productos e insumos que podrían verse afectados por el aumento de aranceles. Esta lista está en proceso de construcción y se está evaluando en conjunto con diferentes sectores económicos y gremios, como Analdex, teniendo en cuenta los tratados de libre comercio (TLC) vigentes.

El Gobierno busca determinar hasta qué punto se podrían incrementar los aranceles, sin desencadenar una respuesta similar por parte de otros países, lo cual perjudicaría las exportaciones colombianas y la competitividad local.

El ministro espera regresar de su visita en Alemania para brindar más detalles sobre esta propuesta presidencial. Sin embargo, diversos sectores económicos y gremios han expresado su preocupación por el impacto que el aumento de aranceles podría tener en la economía. Temen que los colombianos dependan cada vez más del consumo local, lo cual podría elevar los precios de productos básicos.

Publicidad

La propuesta de Petro sobre los aranceles

El presidente Gustavo Petro criticó la semana pasada, nuevamente, las altas tasas de interés del Banco de la República y dijo que para proteger el sector productivo, es necesario implementar mayores aranceles que salvaguarden la industria, la agricultura y el empleo nacional.

Publicidad

“Aún crecemos económicamente, a pesar de la política del Banco de la República de aumentar las tasas de interés. Crecemos en puestos de trabajo hasta el punto de disminuir el desempleo hasta casi un dígito. Las alzas de la tasa de interés ponen en riesgo toda la economía productiva del país. El Gobierno debe mitigar ese riesgo y por eso le pido a la banca privada que reduzca al máximo sus tasas de intermediación en los créditos para el sector productivo, incluido el de vivienda. La banca pública ya lo está haciendo”, señaló Petro.

En ese sentido dijo ante las alzas de las tasas de interés, se debe responder con mayores aranceles para proteger los sectores de la industria y la agricultura y para proteger el trabajo nacional.

  • Publicidad