En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, Carlos Rodríguez, contralor general de la República, habló sobre su preocupación por cuenta de los costos de la reforma a la salud que propone el Gobierno Nacional.
“No lo tengo claro, el texto definitivo no lo han radicado. Estoy esperando a que se radique ese texto, lo que pedimos es que se expida la certificación, no solo frente al impacto fiscal, sino a la sostenibilidad”, dijo.
Rodríguez aseguró que hay preocupación por la incertidumbre, “si bien se han proyectado algunas cifras, están sujetas a controversias. Se vienen presentado cifras diferentes. Al Gobierno le corresponde precisar el costo real de la reforma”.
El contralor dijo que con respecto a las demás reformas que propone el Gobierno nacional, se debe hacer una trazabilidad con el fin de evaluar los impactos fiscales de las mismas.
Hay que recordar que el partido Liberal finalmente tomó la decisión de apartarse de la reforma a la salud del Gobierno nacional. Según explicó el exviceministro de Salud Germán Escobar, el liberalismo entró a la discusión “con unas líneas rojas”, de construir sobre lo construido, pero la posición del presidente Gustavo Petro y la ministra Carolina Corcho ya estaba “clara”.
En ese sentido, dijo que, por esas razones y el panorama actual, el expresidente César Gaviria y sus militantes del partido decidieron apartarse del proyecto de ley. Una de las motivaciones, añadió Escobar, es por el manejo que se le dará ahora las EPS con el nuevo sistema.
Publicidad
Escuche aquí la entrevista: