Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

MinTransporte estudia aumento en el valor de peajes a nivel nacional

El entonces ministro Guillermo Reyes anunció a comienzos de 2023 que los peajes no tendrían subida en sus tarifas.

Peaje
Aún no hay una fecha estimada para que se dé un aumento en los peajes.
Foto: AFP

Fuentes del Ministerio de Transporte le confirmaron a Blu Radio que esa cartera tiene previsto aumentar el cobro de los peajes a nivel nacional.Este es un tema que el ministerio venía analizando aunque aún no tiene una fecha estimada para que se dé ese aumento.

El pasado mes de enero, el entonces ministro de Transporte, Guillermo Reyes, confirmó que los peajes administrados por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y el Instituto Nacional de Vías (Invias) no aumentarán su precio en 2023.

Una medida que no aplicaba a los peajes departamentales, cuyas tarifas son establecidas por cada Gobernación.

El Ministerio de Transporte al tiempo analiza la reducción de un 50 % en el costo de los peajes de la vía al Llano tras la tragedia que se presentó en Quetame y que no ha permitido el paso de vehículos por ese corredor.

Emergencia en Quetame
La avenida torrencial acabó prácticamente con la vereda Naranjal.
Foto: AFP

Publicidad

¿Por qué la vía al Llano ha estado marcada por tragedias?
La zona donde ocurrió la avalancha de agua, lodo y piedras que hoy enluta a Colombia, con al menos 14 muertos, está marcada en los mapas de los ingenieros como una de las más inestables del país y hace 49 años fue escenario de una tragedia que se calcula dejó unos 500 muertos.

La avalancha de este martes en la zona rural de Naranjal, que hace parte del municipio de Quetame, en el departamento de Cundinamarca, cortó un tramo de la Vía al Llano, una estratégica carretera de 90 kilómetros que conecta a Bogotá con Villavicencio, capital del departamento del Meta y despensa agrícola del país, escenario de frecuentes derrumbes por la inestabilidad geológica.

Publicidad

La carretera fue construida entre 1924 y 1936, con un trazado que baja desde el altiplano hasta los Llanos, desafiando montañas y desfiladeros de la Cordillera Oriental de los Andes, con puentes que salvan abismos, ríos y quebradas, y aunque en las últimas décadas se le han hecho túneles, viaductos y otras obras para suavizar el recorrido y acortar el tiempo de viaje, sigue siendo una ruta muy inestable.

Esta vez la causa de la emergencia fueron las lluvias que desde la tarde del lunes cayeron en la zona del kilómetro 64, provocando el desbordamiento de dos quebradas afluentes del río Negro, cuya furia arrasó la vereda Naranjal, donde habitaban cerca de 30 familias.

Emergencia en Quetame
Al menos 14 personas perdieron la vida por la emergencia en Quetame.
Foto: AFP

"Era una comunidad pequeña", dijo a EFE el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Olmedo López, quien añadió que, según datos de la Alcaldía de Quetame, "son 20 viviendas desaparecidas" bajo las toneladas de lodo que dejó la avalancha.

Pese a las obras de mejora, en la Vía al Llano son frecuentes los derrumbes y avalanchas que interrumpen el paso por esa estratégica carretera que es además la puerta de entrada a la Orinoquía.

Publicidad

No hay año que esta vía no tenga que ser cerrada por los aludes, y en algunos casos como, en 2019, un gigantesco derrumbe en el kilómetro 58 interrumpió el paso de vehículos durante semanas, lo que provocó enormes pérdidas económicas al departamento del Meta.

Año y medio antes, el 15 de enero de 2018, el viaducto de Chirajara, diseñado para evitar los abismos de un sector de la carretera, se desplomó estando aún en construcción, debido a graves errores en el diseño, causando la muerte de nueve trabajadores.

Publicidad

  • Publicidad