Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

“No creemos que los salarios tengan impacto en la inflación”: Mintrabajo responde a gremios

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló en Noticias de la Mañana de Blu Radio, sobre los efectos que tendrá en la economía nacional el aumento del 12% en el salario mínimo.

Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez (1).jpg
Ministra de Trabajo Gloria Inés Ramírez
Foto: Blu Radio

El viernes, 29 de diciembre, el Gobierno nacionalanunció el esperado aumento del salario mínimopara el año 2024. Este incremento será del 12 %, elevando el valor a más de $1.300.000. Asimismo, el subsidio de transporte experimentará un aumento del 15 %, alcanzando un nuevo valor de $162.000.

La noticia llega tras infructuosas negociaciones entre el Gobierno nacional, las centrales obreras y los empresarios, que no lograron llegar a un acuerdo. Finalmente, la medida tuvo que ser implementada mediante decreto, el cual será formalizado por la firma del presidente Gustavo Petro. A partir del 1 de enero de 2024, los colombianos empezarán a percibir estos ajustes en sus nóminas.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, habló en Noticias de la Mañana de Blu Radio, sobre la decisión y los efectos que tendrá la medida en la economía nacional.

“Ustedes saben que las mesas son para debatir y para concertar y en este caso era para construir la cifra de manera unificada, lo que no se logró. Estuvimos muy aproximados, pero finalmente no pudimos tener el acuerdo. Por eso el Gobierno le cumplió el país con este decreto que hemos fijado atendiendo claramente todos los parámetros constitucionales”, indicó.

Publicidad

La ministra les respondió a los empresarios quienes emitieron un comunicado diciendo que les preocupan los efectos de esta decisión sobre la inflación y sobre el empleo en el país.

“Estas son preocupaciones que todos hemos manifestado en la mesa y nosotros esperamos claramente que este aumento del 12 % del salario mínimo no tenga un impacto inflacionario, porque nosotros no creemos que los salarios sean inflacionarios. Por esa razón esperamos es que las familias colombianas tengan mayor poder adquisitivo de sus salarios, con las medidas que tomamos de manera concertada”, mencionó.

Publicidad

Reactivación de la economía colombiana
La ministra de Trabajo habló de dos de reformas importantes del Gobierno Petro, cómo va a arrancar la negociación en el Congreso y si la decisión sobre el salario mínimo afectará un poco el ánimo en esas negociaciones.

"Bueno, yo pienso que en eso ya hay madurez en la mesa de concertación. Nosotros desde el principio trabajamos. El tema de la reforma ya está en el en el en el escenario del Congreso de la República. Y este escenario del salario mínimo es un escenario constitucional que debemos cumplir las partes. Pienso que así fue entendido su suficientemente por todos. Lo que sí vamos a hacer es que, en enero, el quince de enero, vamos a tener nuevamente la mesa de concertación y esta vez para mirar qué proposiciones conjuntas podemos llevar para la plenaria de la Cámara de Representantes”, indicó.

Finalmente, la ministra Gloría Inés Ramírez se refirió a las denuncias que se han conocido sobre la multinacional Van Camp´sdel maltrato a sus empleados.

“Estamos sistemáticamente dándoles un monitoreo y continuaremos avanzando para que, efectivamente, ellas tengan dignificación de su acción laboral. Hemos recibido también una cantidad de denuncias de lo que son los call center. Por eso, para la segunda semana de enero ya hemos anunciado unas inspecciones especializadas para que efectivamente podamos corroborar estas denuncias y hacer las acciones de mejoramiento que permita que estos funcionarios puedan tener también dignificación de sus condiciones de trabajo”, resaltó.

Publicidad

Le podría interesar:

Publicidad

  • Publicidad