Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

No se puede proponer cosas fuera de mesa de negociación: Fedetranscarga por precios de combustibles

El presidente de Fedetranscarga dijo que este proyecto sobre los precios de los combustibles no aclara cómo van a identificar a los grandes consumidores y tampoco cómo sería ese cobro diferencial.

Diésel
Diésel
steve631/Getty Images/iStockphoto

Hay varios puntos que aún “no están claros” en el decreto que alista el Gobierno nacional para la subida en los precios de los combustiblespara el próximo año, con un ajuste diferencial. Así lo aseguró Henry Cárdenas, presidente de Fedetranscarga, quien, además, habló sobre lo que implica este aumento para el sector.

Cárdenas dijo que en diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, que esos sobrecostos en gasolina y diésel lo tendrían que asumir los conductores y empresas, que es el alrededor del 30 % del parque automotor que actualmente circula en Colombia.

“Estamos en unas mesas de negociación, donde no se puede proponer cosas fuera de esa mesa. El miércoles tenemos otra vez una con el ministro de Hacienda donde discutiremos el tema para ver cuál es el objetivo de él”, precisó.

Según señaló, otro factor que les preocupa son las “grandes industrias y concesionarios de víasporque tienen programadas obras con precios ya establecidos en las licitaciones y, al cambiar los costos, hace “que no sea viable desarrollar” sus proyectos de infraestructura en el país.

Publicidad

Sobre el tiempo y recorridos de los camiones y, por ende, el combustible que tendrían que usar, Cárdenas dijo que, si hay mucho trabajo, pueden andar hasta 10.000 kilómetros mensuales, es decir, consumir 1.600 galones por carro.

“Nosotros estamos para transportar todo lo que necesita el país, pero para ponernos a hacer marruñas, no, ese no es el objetivo”, subrayó.

Publicidad

Y es que, como lo recalcó el presidente de Fedetranscarga, este proyecto no aclara cómo van a identificar a los grandes consumidores y tampoco cómo sería ese cobro diferencial de acuerdo al tipo de vehículo.

Según el documento que se conoció, los sistemas masivos de transporte en el país no se verán afectados por la medida: "Debito a que prestan sus servicios directamente a la población urbana, se excluyen estos sistemas de transporte del mecanismo diferencial con el fin de procurar estabilidad en la actividad", indica.

Escuche la entrevista completa en Mañanas Blu, con Néstor Morales:

  • Publicidad