Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Nueva reforma tributaria es mejor o peor que la de Carrasquilla? Periodistas económicos responden

BLU Radio consultó a los directores de reconocidos medios económicos para hablar sobre la reforma tributaria que se debate en el Congreso.

Dinero en efectivo.jpg
Dinero en efectivo
Foto: BLU Radio

Este miércoles, 25 de agosto, inicia la votación en el Congreso de la República del nuevo proyecto de reforma tributaria. Esta iniciativa contempla un aumento en la renta de las empresas, una sobretasa al sistema financiero y una nueva oportunidad para normalizar activos no declarados.

Según el Gobierno, este proyecto radicado por el Ministerio de Hacienda es de vital importancia, ya que permitirá la continuidad en los distintos programas sociales como ingreso solidario y auxilio a las empresas.

En diálogo con Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, Francisco Miranda, director de Portafolio, aseguró que el nuevo proyecto de reforma tributaria es solo por un año y que el nuevo Gobierno tendrá que radicar otro.

“Esta es una reforma tributaria de un año. El próximo Gobierno tendrá otra. Organicémonos con algo muy simple que funcione durante 2022. (…) Debemos llenar esos huecos que nos permita terminar el 2022 con esos subsidios y ese gasto social”, afirmó Miranda.

Publicidad

Por su parte, Rodrigo Torres, director de Valora Analitik, señaló que el proyecto del ministro José Manuel Restrepo sí tiene varios cambios en comparación con el texto que presentó Alberto Carrasquilla.

“Si la comparamos con la reforma que se cayó en abril, cambió mucho. Si comparamos números, en la reforma anterior el Gobierno esperaba recaudar entre 20 y 22 billones, pero ahora llega el Gobierno con una de casi 18. Al final la reforma no es tan mala y no se afectó el bolsillo de los colombianos”, indicó.

Sin embargo, agregó: “Al final el impuesto no lo pagan las empresas, sino los ciudadanos que les compran a esas empresas”.

Finalmente, Fernando Quijano, director de La República, añadió: "Colombia es un país mañoso en materia de impuestos (…) Este país que no sabe cómo funcionan los impuestos, para que sirven, de donde derivan y esa papa caliente se la tienen que tragar los congresistas y los medios de comunicación”.

De acuerdo con Quijano, este nuevo proyecto será de bastante recaudo, pero, advierte, el “Congreso no va a dejar pasar esta oportunidad para colgarle cosas a la reforma tributaria”.

Publicidad

Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.