Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Suscríbase y reciba las historias y los hechos que son noticia en Colombia y el mundo
Activar
No activar

Publicidad

Por el COVID-19 más de 20.000 jóvenes perdieron el empleo en Santander

Un estudio reveló que 86.000 personas están sin trabajo en el área metropolitana de Bucaramanga.

370179_BLU Radio: Desempleo Bucaramanga / Foto: Suministrada
BLU Radio: Desempleo Bucaramanga / Foto: Suministrada

Según expertos de la plataforma Work University, la cual trabaja con inteligencia artificial y analítica de datos, la tasa de desempleo juvenil en Bucaramanga por primera vez en la historia superó el 31%, mientras que las ofertas de trabajo para este grupo de la población, entre abril y junio de este año, disminuyeron en promedio un 50%.

“La actual crisis ha impactado de forma considerable a Bucaramanga donde por primera vez en la historia el desempleo juvenil superó la barrera del 31%, esto quiere decir que, uno de cada 3 jóvenes bumangueses se encuentran actualmente sin un empleo formal y por parte de las empresas las ofertas disminuyeron un 50%”, explicó Daniel Moreno, analista senior de Work University.

La tasa de desempleo juvenil en Bucaramanga, de acuerdo al Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en el trimestre de este año: marzo–mayo, se ubicó en 31,2%, 6,4 puntos porcentuales por encima de la que se registró en el trimestre febrero–abril y 10 puntos porcentuales más alta de la que se presentó en el mismo periodo del año anterior.

“La reactivación del empleo juvenil va depender de la reactivación de ciertas industrias claves, por decir, la industria del entretenimiento es una de las que más empleos genera en el país, sin embargo, es una de las más golpeadas y sobre la cual pesan muchas restricciones. Antes de la pandemia nuestra plataforma registraba un 13.7% de jóvenes buscando empleo y esa cifra se redujo a la mitad con el COVID-19”, aseguró Moreno.

Publicidad

Por su parte la secretaría de Desarrollo de la Gobernación de Santander, al 31 de mayo de 2020, evidencia que en el área metropolitana unas 86.000 personas están sin trabajo, de las cuales se estima que al menos 20.000 jóvenes perdieron su empleo a raíz de la crisis económica que enfrenta el departamento.

Otras cifras revelan que, a raíz de la emergencia económica, el número de jóvenes santandereanos que buscaron trabajo disminuyó entre 4,9%, 3% y 1,3% en los meses de marzo, abril y mayo, respectivamente.

Según Work University la secretaría de Desarrollo del departamento está adelantando una iniciativa para crear una agencia de empleo que fomente la generación de oportunidades laborales en mano de obra calificada y no calificada, especialmente en jóvenes, capacitando a 3 mil jóvenes y fortaleciendo 5.000 empleos en toda la región.

Convierta a BLU Radio en su fuente de noticias

 

Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias Convierta a Blu Radio en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO