Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Por qué los colombianos cada vez están más endeudados?

Una especialista da consejos para evitar el sobreendeudamiento en tiempos de pandemia.

Colombianos se endeudan con tarjetas de crédito.
Tarjeta de crédito referencia
Foto: Pixabay

La pandemia del COVID-19 dejó en los colombianos una grave crisis económica. Miles de ciudadanos tuvieron que buscar ayuda en los bancos como método de salida a la compleja situación.

De acuerdo con una investigación de la firma TransUnion, “la deuda promedio para los consumidores de riesgo alto incrementó 13,3 % año contra año en el primer trimestre de 2021, mientras que, para los consumidores de riesgo medio y bajo, este indicador incrementó 6,1 %”.

Esta firma también mostró que por la pandemia aumentó la morosidad de los deudores que recibieron alivios financieros, pues en febrero de 2020, la tasa de morosidad de más de 30 días en tarjetas de crédito era de 8,29 % y en diciembre, esa proporción aumentó hasta el 30,64 %.

Para María del Mar Restrepo, directora del programa de Administración de Empresas de Areandina, sede Valledupar, son muchísimas las causas por las que las familias colombianas se endeudan, pero “en cualquiera de los casos, estas deben pensarse y planificarse a futuro, con la total conciencia de determinar si se está en las facultades de responder por los créditos”.

Y es que, según Restrepo, los créditos en sí no son malos, “pero debe ser visto como una herramienta que se debe usar con inteligencia para evitar el bloqueo de nuevos préstamos, el sobreendeudamiento o el reporte a centrales de riesgo”.

Asimismo, para la directora son cuatro las razones principales por las que las personas caen en un sobreendeudamiento: falta de cultura financiera, compras excesivas, patrones de conducta y mal otorgamiento de créditos.

Publicidad

Pero ¿cómo combatir estas razones? La especialista aconseja, en primer lugar, ahorrar, ya que en determinadas situaciones pueden servir de colchón para evitar el uso de tarjetas de crédito.

De igual forma, recomienda evitar la impulsividad, la organización y, según el caso, solicitar el refinanciamiento de deudas.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.