Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

¿Qué es una recesión económica?

La llamada de una recesión económica en un país es el indicativo a un problema monetario que presenta una nación en el Producto Interno Bruto (PIB), que debe ser regulado por el Banco de la República.

Dinero colombiano - peso colombiano
Dinero colombiano - peso colombiano
Foto: Blu Radio

El presidenteGustavo Petro durante una intervención en el Congreso Nacional MipymeCompetitivas este jueves, 13 de octubre, anunció que es posible que Colombia atraviese una recesión económica producto al aumento de las tasas de interés, algo que preocupó a varios sectores empresariales del país.

Pero, ¿qué es una recesión económica? En Blu Radio le contamos el abecé que debe tener en cuenta sobre este concepto y si afecta el bolsillo de los colombianos o no.

¿Qué es la recesión económica?

Para entender de dónde nace una recesión, primero hay que retomar las decisiones del Banco de la República, que, según el Banco Mundial, aumentan simultáneamente las tasas de interés para responder a la inflación.

Publicidad

Esto nace a partir de que el Producto Interno del País (PIB) disminuye durante seis meses seguidos, la oferta y demanda nacional decrece drásticamente porque a su vez, el poder adquisitivo de la población termina viéndose afectado.

Por ello, las compañías se ven obligadas a aumentar el costo de sus bienes y servicios que deriva a una inflación que debe ser controlada por el Banco de la República, y evitar que afecte el bolsillo de la clase media y baja.

Publicidad

Sin embargo, la recesión económica no siempre esta ligada a la inflación, pues también puede ser por una deflación (la disminución del costo de los bienes y servicios).

“El crecimiento mundial se está desacelerando de manera abrupta, y es probable que se produzca una mayor desaceleración a medida que más países entren en recesión. Me preocupa profundamente que estas tendencias persistan, con consecuencias duraderas que son devastadoras para las personas en los mercados emergentes y las economías en desarrollo”, dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

¿Cómo afecta una recesión económica el bolsillo de un país?

El mayor problema de una recesión económica es que puede derivar en una crisis nacional; sin embargo, el comportamiento puede variar dependiendo el trabajo de las mayores entidades financieras de un país.

Publicidad

Durante una recesión la producción disminuye en el sector empresarial, pues la demanda decrece y las compañías se ven obligadas a ajustar valores para mantenerse “vivas” y no caer en el fracaso, por ende, los gerentes toman la decisión de despedir a varios trabajadores haciendo que aumente la tasa de desempleo.

A su vez, los créditos otorgados previo al llamamiento económico tienen el riesgo de no ser cancelados, y así, las personas no podrían pagar sus compromisos y generando una reacción en cadena del sistema financiero.

Publicidad

Por último, esta incertidumbre económica puede generar que capitales decidan dejar de invertir en el país, pues el riesgo de decrecimiento es más alto y optan por no perder producción y cifras.

¿Cuánto puede durar una recesión económica?

“Para lograr tasas de inflación bajas, estabilidad monetaria y un crecimiento más rápido, los responsables de formular políticas podrían trasladar el foco de atención desde la reducción del consumo hacia el aumento de la producción. Las políticas deberían apuntar a generar inversiones adicionales y mejorar la productividad y la asignación de capital, que son fundamentales para el crecimiento y la reducción de la pobreza”, dijo David Malpass, presidente del Grupo Banco Mundial.

Las empresas deben preparar sus ingresos y egresos frente a esta problemática; es decir, mantener pilares adicionales que mantengan la producción neta sin la necesidad de reducir empleados. Reducir gastos de producción en sector que no generen un ingreso especifico.

Publicidad

Asimismo, la población debe contar con varias columnas de ingreso que permita sostener la problemática durante el tiempo que dura. Una recesión económica puede durar tan solo unos meses, pero si no se está preparado, la persona no estará lista ante el impacto del aumento económico.

Le puede interesar: 'El poder de la aceptación'

Publicidad

  • Publicidad