Publicidad

Publicidad

Publicidad

Logo principal Blu
Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
Activar
No activar

Publicidad

¿Qué tan buena puede ser la reforma tributaria para el país?

Conozca el análisis de los expertos Jorge Armando Rodríguez, Carlos Sepúlveda, Ramiro Guerrero y César Tamayo sobre la propuesta que este jueves llega al Congreso.

Congreso Foto Suministrada.jpg
Congreso /
Foto: Suministrada

Este jueves se filtró el documento que sería la base de la propuesta de reforma tributaria que el Gobierno aspira aprobar en el Congreso .

La iniciativa plantea, en términos del Gobierno, la consolidación de “una infraestructura de equidad fiscalmente sostenible para fortalecer la política de erradicación de la pobreza”. Los principales ‘gozosos’ serían que el programa Ingreso Solidario sea una renta básica a través de un programa de carácter permanente. También habría incentivos a la contratación de jóvenes y mujeres desempleadas, entre otros. El esquema de los tres días sin IVA al año se mantendría para la compra de vestuario, electrodomésticos, elementos deportivos y juguetes.

En los ‘dolorosos’, la propuesta plantea que para costear la asistencia social se implemente IVA del 19% para servicios públicos a estratos 4, 5 y 6, así como impuesto a pensiones desde $ 4.800.000. Adicionalmente, los pagos de jubilación voluntaria dejarán de estar exentos de renta desde 2022.

Se impondría, además, IVA del 19% para servicios postales y los ahorros en cesantías sumarían al patrimonio "cuando haya lugar", es decir, podrían ser objeto de tributación. También se crearía el "impuesto nacional a vehículos" que reemplazará el impuesto de rodamiento. Por si fuera poco, ciudades capitales podrían instalar peajes urbanos, previa autorización del Concejo.

Sobre el tema Escuche a Jorge Armando Rodríguez, decano de la facultad de economía de la U. Nacional; Carlos Sepúlveda, decano de facultad U. Rosario; Ramiro Guerrero, decano de la Escuela de Economía y Finanzas de la Universidad Icesi; y César Tamayo, decano de la escuela de economía y finanzas de EAFIT.

Publicidad

No hay duda, tenemos que hacer una reforma tributaria. Pero creo que falta integridad en la propuesta”, opinó Sepúlveda.

Como paquete quizá es de lo mejor que hemos podido ver en los últimos tiempos”, sostuvo Tamayo.

Escuche el análisis de la reforma tributaria en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire:

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.